González Tovar cree necesaria la constitución de una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional sobre la gestión del Servicio Murciano de Salud

El portavoz socialista se compromete a presentar iniciativas parlamentarias para blindar la calidad de la sanidad, su universalidad y la retirada de los copagos


22/07/2015
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo Económico y Social, José Luján, quien ha presentado en la Asamblea la Memoria de actividades realizadas por este organismo durante 2014. Tras esta reunión ha tenido un encuentro con miembros de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia.

Con relación a la reunión con el presidente del CES, resaltó que este organismo está haciendo un trabajo “extraordinario, que beneficia a la Región de Murcia por su independencia, pluralidad y porque estudia los temas en profundidad”.

Sobre la Memoria presentada esta mañana en la Asamblea Regional destacó que “es un informe completo a estudiar, ya que recoge de manera muy certera un análisis sobre todo lo que está pasando en la Región en un momento crucial, puesto que lo que decidamos ahora marcará mucho el futuro. Por eso sus recomendaciones son para tenerlas muy en cuenta”.

Reunión con la Plataforma de la Sanidad Pública
Por otro lado, González Tovar ha coincidido esta mañana con la Plataforma de la Sanidad Pública en su preocupación por el deterioro de este servicio público y por las políticas que contribuyen al mismo: el cierre de consultorios en verano, el cierre de centros de salud por las tardes, de quirófanos y plantas de hospitales y de cómo se han disparado las listas de espera, “hechos ante los que el Gobierno regional no da respuestas”.

Rafael González Tovar cree necesaria la constitución de una Comisión de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud, porque “iba en nuestro programa electoral, estaba en el pacto que suscribimos con la Marea blanca por la sanidad pública. No la hemos presentado todavía, porque estamos esperando ver qué opinan el resto de los grupos parlamentarios, ya que nos gustaría que fuera una moción conjunta”.

Sobre dicha Comisión subrayó que “es necesario saber qué está pasando en el SMS, por qué cada vez se encuentra más en entredicho su viabilidad y qué ocurre con ese gasto galopante frente a unos servicios que se deterioran cada vez más. Lo que está claro es que tenemos que garantizar que la sanidad pública sea cable”.
En este sentido aprovechó para reivindicar que las listas de espera se muestren en el Portal de transparencia para que sean públicas y conocidas por la ciudadanía.

El portavoz socialista se ha comprometido a presentar iniciativas en la Asamblea Regional “para blindar la sanidad pública, para frenar su deterioro y para impedir copagos que generen desigualdad y dificultados en los pacientes, principalmente, en el caso de los más vulnerables también, para impedir la discriminación de los vecinos y vecinas que viven en zonas rurales o en pequeños municipios y no tienen los mismos servicios que el resto”, concluyó.