El PSOE advierte que el empleo que se empieza a crear sigue siendo precario y con una brecha importante en el caso del desempleo femenino

El diputado, Antonio Guillamón, afirma que son necesarias políticas activas de empleo directo, dirigidas a los sectores de población más afectados por este problema


23/07/2015
El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha manifestado a propósito de los datos de la EPA del segundo trimestre, que el Grupo Parlamentario Socialista considera una buena noticia este descenso del paro en nuestra Región, aunque como en este caso sea ligero y condicionado a la estacionalidad. “No debemos perder de vista el contexto global del empleo, señalando que aún estamos muy lejos de conseguir una situación favorable en esta materia”, subrayó.

Guillamón destacó, en este sentido, que la tasa de variación anual de ocupación se sitúa en un -1,29%, muy inferior a la tasa nacional del +2,96%, lo que nos localiza entre las peores cifras de todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, la tasa de paro en la Región es del 24,77%, superior a la tasa nacional del 22,37%, y sigue siendo superior a la tasa de paro de 2011, que era de 23,97%. La tasa de actividad del 60,10%.
Por otra parte, “se sigue contrastando que el empleo generado es precario y de mala calidad”. La inmensa mayoría de los contratos firmados son temporales, aumenta la desprotección a las familias y disminuye la tasa de prestación por desempleo a cifras muy preocupantes, por debajo de la tasa nacional.

Existen 74.500 parados de larga duración (más de 2 años en desempleo) y 22.400 entre 1 y 2 años buscando empleo. Es decir, 76.900 personas buscando empleo hace más de 1 año. Igualmente, el número de familias con todos sus miembros en paro en la Región es de 45.000 familias, “lo que supone un auténtico drama para un desarrollo de vida digno y refleja una situación de pobreza y exclusión social”.

Otra brecha está en el desempleo femenino. Distinguiendo por sexo, se observa una tasa de actividad para los hombres del 68,14% y para mujeres del 52,14%, es decir, la tasa de actividad de los hombres supera en 16 puntos la de las mujeres.

El diputado socialista explicó que análogamente, la tasa de paro para los hombres es del 20,32% y para las mujeres del 30,53%. Esto indica que la población de mujeres desempleadas se alza sobre la de los hombres en 10,21 puntos.

Antonio Guillamón señaló que es urgente aplicar medidas de creación de empleo directo en determinados sectores de la población muy afectados por el desempleo, como los mayores de 45 años, parados de larga duración que no disponen de ningún tipo de prestación por desempleo, jóvenes y mujeres.

“Para los socialistas, es ineludible el compromiso adquirido con la ciudadanía para mejorar las condiciones del empleo y creemos que son necesarias políticas activas de creación de empleo directo dirigidas a los desempleados y, en particular, a los sectores mencionados anteriormente”, concluyó.