El PSOE pretende que Murcia sea una Región solar y que la electricidad consumida sea renovable y producida aquí

El portavoz socialista Rafael González Tovar denuncia la contraprogramación permanente que el Gobierno regional está haciendo a la Cámara


24/09/2015
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy “la contraprogramación permanente que el Gobierno regional está haciendo a la Cámara legítima representante del pueblo murciano”.

Rafael González Tovar señaló que el Consejo de Gobierno ha empezado por cambiar la fecha de celebración del Consejo de Gobierno, adelantándolo de viernes a miércoles, precisamente el día que tenían lugar los debates en la Asamblea Regional. Además, reprocha que están haciendo agenda paralela a la actividad de la Asamblea y citó como ejemplo la reunión celebrada esta mañana para la firma del acuerdo sobre el soterramiento en Cartagena. “Creo que la Asamblea Regional merece más respeto, máxime con las decisiones que toma, como ocurrirá en el día de hoy”, declaró.

AVE
González Tovar manifestó que ha habido un acercamiento del Gobierno regional a las posiciones que mantenía el PSOE sobre el AVE y cambia el escenario. “Por ello entendemos que es preciso posponer ese debate en el parlamento unas semanas”, con el fin de que se pueda tener la verificación de esa oferta que hace el Gobierno regional, sobre la que existen muchas dudas y se necesitan garantías y más financiación.
“El PSOE es el partido que más ha hecho por la llegada del AVE a Murcia y somos la garantía de la llegada de la Alta Velocidad y del soterramiento en la Región de Murcia, algo que no estamos dispuestos a cambiar por ningún acuerdo coyuntural sin plena seguridad y certificación de lo que se quiere hacer”.

El portavoz socialista agregó que “son muchas palabras, que suenan bien y es una música que viene a sumarse a las exigencias que el Partido Socialista ha hecho en los últimos años y la evidencia de que el retraso de la llegada del AVE a la Región de Murcia es responsabilidad exclusiva del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy por la falta de consignación presupuestaria y de ejecución. Pedimos agilidad para la llegada del AVE, soterramiento, AVE para Cartagena y Lorca y apuesta por la modernidad de la Región. Me atrevo a decir que el acuerdo socialista de 2006 es el único acuerdo útil para este tema”.

Murcia, una Región solar
Rafael González Tovar habló asimismo de la importancia de la moción que ha defendido el diputado Alfonso Martínez Baños hoy en el Pleno para que Murcia sea una Región solar y que ha sido aprobada.
Lo que el PSOE pretende es que en el año 2050 toda la electricidad consumida en la Región de Murcia sea renovable y producida aquí. También pide que el Gobierno de España restituya a los productores de energía renovable los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones.

“En la Región de Murcia apostamos por un modelo de energía fotovoltaica orientada hacia el autoconsumo de las familias y las empresas sin ningún tipo de impuesto por la producción”.

El PSOE propone que la política energética asegure a los ciudadanos el acceso a la energía a precios asequibles. En España más de 3.000.000 de hogares sufren la pobreza energética. Las renovables son un pilar sólido para una nueva economía sostenible, y clave para la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la agricultura y el ahorro.

En estos momentos las barreras al desarrollo de las energías renovables ya no son técnicas, ni económicas, son exclusivamente políticas. Los productores e instaladores necesitan un marco legal que les proporcione seguridad jurídica e incentivos para la implantación y la expansión.

Los últimos 4 años han sido perdidos para el desarrollo de las energías renovables. “Por parte del gobierno de Rajoy no ha habido ni visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia en las decisiones. Los errores nos han relegado a un puesto irrelevante en la producción de energía y la industria renovable”.

Agregó que en pocos años España ha arruinado su mercado interior de renovables y su prestigio en este tema. “Si el próximo gobierno lo preside Pedro Sánchez, habrá una apuesta firme y decidida por las energías fotovoltaicas y el autoconsumo”.

Comisión Especial de Investigación del aeropuerto de Corvera
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la constitución de una Comisión Especial de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera, “para que se ponga luz y taquígrafos en este ejemplo de la pésima gestión del PP en la Región un aeropuerto que cada vez que el Gobierno regional mueve una ficha se complica aún más por su incapacidad e incompetencia, lo que lo ha llevado a un laber jurídico y legal”. En esta moción, presentada por Podemos ha participado como ponente socialista el viceportavoz, Joaquín López Pagán.

Pacto contra la violencia de género
Por últimó, la viceportavoz Isabel Casalduero ha sido la ponente en una moción presentada por el PP en la que se pedía un Pacto contra la violencia de género, una iniciativa que el PSOE ha apoyado, no sin recordar la “incongruencia demostrada por el PP con sus políticas y con sus recortes con esta lacra social inadmisible”.

Comparecencia consejera de Sanidad
Esta tarde comparece la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y González Tovar expreso su esperanza de que dé muchas explicaciones sobre la gestión de las listas de espera, el déficit del SMS y la gestión del mismo. El sistema sanitario público merece mejor gestión que la que hace el PP”. La ponente socialista será la diputada Consuelo Cano.