El PSOE exige con urgencia una hoja de ruta para que el AVE llegue cuanto antes con fases y plazos concretos, y con dotación presupuestaria

González Tovar acusa a Pedro Antonio Sánchez de mentir cuando dice que la oposición retrasa la llegada del AVE, y señala que todos los retrasos se deben únicamente a que el PP paraliza las inversiones


25/09/2015
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha acusado al presidente regional del PP de mentir a los ciudadanos en sus últimas declaraciones en relación con el AVE.

“En las últimas 24 horas, Pedro Antonio Sánchez ha mentido en tres cuestiones: ha dicho que la oposición tiene paralizada la llegada del AVE, y eso es falso, porque lo único que paraliza esa llegada es la falta de inversión del PP ha dicho que el AVE puede llegar en las próximas semanas, y también es falso, porque no hay consignación presupuestaria suficiente, ya que los PGE para 2016 sólo contemplan 16 millones, una cantidad insuficiente y ha dicho que hay compromiso presupuestario para que el AVE llegue de inmediato, y eso también es falso”, ha señalado Tovar, que sospecha que “Pedro Antonio y el Gobierno regional han montado un debate ficticio con el AVE probablemente para ocultar a los ciudadanos temas que les preocupan más, como el inicio de las declaraciones del caso Auditorio que tanto les afectan, o el retraso que el PP está acumulando en la llegada del AVE a la Región”.

“El PSOE siempre va de frente, es claro y riguroso, hemos sido y somos partidarios de que el AVE llegue sin demoras, y esto es lo que nos hace creíbles: haber realizado más del 85% de las obras para la alta velocidad Madrid-Murcia, y haber firmado un convenio en 2006 –la única solución factible y real- entre todas las Administraciones con la Plataforma y los vecinos de la zona para el soterramiento integral de las obras del AVE a su entrada a Murcia”, ha subrayado.

“Es cierto que había, y hay, dudas sobre la legalidad de algunas obras, pero para lo que ha servido todo este movimiento de mociones en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia ha sido para que el PP reaccione y modifique la obra para hacerla legal, y volver al Convenio de 2006, del que los gobiernos regional y central del PP se apartaron sin ningún tipo de justificación”, ha añadido.

Hoja de ruta

González Tovar ha explicado que es necesario acordar una hoja de ruta con exigencias mínimas para llevar a cabo las citadas obras del AVE. “En primer lugar, la aprobación en el Senado de las enmiendas a los PGE presentadas por el PSOE, y que se van a debatir en los próximos días, que aumentan en 25 millones de euros el presupuesto para el soterramiento del AVE en Murcia, y en cantidades similares para su llegada a Cartagena y a Lorca”.

“En segundo lugar, exigimos una reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que el Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia ratifiquen la modificación de las obras y que éstas se ajustan a la legalidad”, ha subrayado.

“En tercer lugar, que plazos, fases y presupuesto concreto se den a conocer para que la opinión pública sepa qué tenemos que exigirle a un Gobierno que palabrea, que hace manifiestos, pero que no mueve ni un euro en los presupuestos”, ha insistido.

“Y en cuarto lugar, la garantía de soterramiento integral. No queremos pantallas, ni un AVE a cielo abierto, queremos un AVE que cuando entre por El Morata y llegue a la Senda de los Garres se cubra y llegue así soterrado a la estación del Carmen”, ha especificado el líder socialista, que considera que, “a continuación, y de inmediato, tiene que ir el soterramiento de Barriomar, integral desde la estación del Carmen al Camino del Badel, y avanzar, como tercera fase, en meter el AVE bajo tierra en la estación de Murcia y buscar la fórmula de que esa misma estación contenga en su seno el tránsito del AVE en su prolongación hasta Lorca. Además, hay que reactivar el proyecto a Cartagena, que aún está en fase informativa”.

“La voluntad del PSOE ha sido y es la de facilitar que todo esto sea posible. Somos gente responsable, gente de gobierno, y esto que exigimos es lo mismo que ofrecemos si, a partir de enero, tenemos la responsabilidad de ejecutarlo como Gobierno de España”, ha finalizado.