El PSOE pide la conversión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria en un Organismo Público de Investigación con entidad jurídica y gestión autónoma

El diputado socialista Emilio Ivars señaló que la actual legislación impide que muchos investigadores e investigadoras puedan terminar sus trabajos al no poder renovar sus contratos


29/09/2015
El diputado socialista, Emilio Ivars, ha presentado una moción en la Asamblea Regional pidiendo la la conversión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB-Arrixaca) en un Organismo Público de Investigación, dotándolo de entidad jurídica y gestión autónoma.
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria es un Instituto de investigación constituido al amparo de un convenio suscrito, actualmente, entre la denominada anteriormente Consejería de Sanidad y Política Social, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Fundación ésta que es el órgano de gestión de dicho Instituto.
“Se trata de una medida necesaria para apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación y el aprovechamiento del talento de nuestros investigadores en beneficio del progreso regional. Sin innovación e investigación no hay futuro”.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria trabaja en la actualidad en 44 líneas de investigación y ha contado y cuenta con numerosos investigadores e investigadoras poniendo su talento al servicio de la investigación y, en definitiva, al servicio de la Región de Murcia.

Ivars explicó que debido a la legislación laboral, desde hace unos meses se ha planteado desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, en cada convocatoria pública de investigación, la imposibilidad de renovar la participación de investigadores e investigadoras que lleven ya un tiempo determinado prestando sus servicios en el Instituto, lo que conlleva que muchos de ellos y ellas tengan que abandonar sus líneas de investigación y, en numerosos casos, abandonar la Región en busca alternativas.

El diputado socialista apuntó que “existe la figura de los Organismos Públicos de Investigación, en cuyas características funcionales y condiciones legales se puede asegurar la permanencia de líneas de investigación. Por ello, cabe iniciar las tareas para que el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB-Arrixaca) se reconvierta en un Organismo Público de Investigación, dotándolo de entidad jurídica y gestión autónoma. ”, reclamó.