El PSOE quiere analizar exhaustivamente todos los modelos de financiación anteriores para no caer en los mismos errores con el nuevo modelo

El portavoz socialista plantea en la Comisión de Financiación que se cambie el modelo de financiación autonómica y medidas para atajar la economía sumergida


30/09/2015
El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, señaló sobre la Comisión Especial de Financiación Autonómica, reunida esta mañana en la Asamblea Regional, que lo primero debe ser determinar con exactitud lo que se pretende con la Comisión, es decir, si sólo se va a hablar de la financiación autonómica del Estado o si también se va a tener en cuenta la financiación que afecta a la Comunidad Autónoma, a sus presupuestos.

Para Alfonso Martínez Baños es preciso cambiar el modelo de financiación autonómica, “pero antes es necesario conocer con detalle todos los pormenores del anterior modelo y del actual porque son muy complejos y no queremos caer en los mismos errores por supuesto, también queremos conocer los criterios a plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiara sobre el nuevo modelo de financiación, cuáles son sus pormenores y forma de aplicación”.

Sobre la financiación de la Comunidad Autónoma, el diputado socialista aludió a la necesidad de revisar el modelo de crecimiento económico actual, “que nos ha llevado donde estamos por la fragilidad del sistema”. Por otra parte, señaló que como consecuencia de la mala negociación llevada a cabo en su día por el Gobierno regional con el de España, cuando se produjo el traspaso de las transferencias de Educación y Sanidad, arrastramos un importante déficit de financiación en estas materias.

Martínez Baños añadió que otro aspecto a tratar por esta Comisión será el tema de la economía sumergida. La Región de Murcia tiene unos índices de entre el 26-27%. Según los expertos se podrían ingresar hasta 1.000 millones más con una eficiente inspección fiscal y atajando la economía sumergida.