El PSOE exige que se limpie completamente la zona contaminada en el vertedero de Abanilla

El diputado Joaquín López afirma que, en materia medioambiental, “el PP se tapa la nariz y mira hacia otro lado”


09/10/2015
El diputado regional Joaquín López ha informado de que, a petición del nuevo alcalde socialista de Abanilla, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se adopten una serie de medidas encaminadas a acabar con “el auténtico atentado medioambiental” que se ha producido en la zona, y que “ha contado con la complicidad del Gobierno regional del PP, que se tapa la nariz y mira hacia otro lado”.

El PSOE exige, en primer lugar, “que se adopten medidas de aseguramiento del vertedero de Abanilla, para evitar un agravamiento de la situación”, pues podría haber desprendimientos, explosiones de gases, además de continuar la emanación masiva de lixiviados.

En segundo lugar, el PSOE reclama un plan urgente de recogida y tratamiento de esos lixiviados. En tercer lugar, un plan de regeneración y limpieza de la zona. En cuarto lugar, que se instale una estación meteorológica “donde se puedan realizar estudios del aire para analizar y preservar la salud de las personas alertando sobre episodios de olores y gases perjudiciales”. Y, en qu lugar, “que se ejecute a la mayor brevedad, y con todas las garantías, el aval depositado por la empresa y se acelere esa regeneración”.

Al hilo, el diputado ha insistido en “la incompetencia e inacción del PP”, que concedió la ampliación del vaso 3 cuando ya éste estaba prácticamente colmatado. Y ha criticado que, para garantizar la limpieza parcial de la zona que se exigía a la empresa, el Gobierno regional aceptara como aval, en vez de dinero, 35 pisos en Fortuna, “que, tal como está el mercado inmobiliario, no serán suficientes para hacer frente a un atentado medioambiental de tal magnitud”.

“El PP ha reaccionado mal y tarde, porque el daño medioambiental ya está hecho. Y no nos valen palabras ni actos que ahora organizan para intentar arreglar este desastre”, ha finalizado.

El mayor desastre ecológico del sur de Europa

Por su parte, el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, que ha puesto de manifiesto que el vertedero “es posiblemente el mayor desastre ecológico del sur de Europa”, ha afirmado no estar de acuerdo con la restauración que ha planteado la Comunidad Autónoma, basada en sellar unos vasos que no están impermeabilizados, y de los que cada día siguen fluyendo entre 250.000 y 300.000 litros de lixiviados.

Alonso ha denunciado que el Gobierno regional ha permitido que se sigan vertiendo en la zona murciana del vertedero 70 toneladas diarias de basura, y que, además, la realidad es que han estado entrando hasta 250 camiones diarios de 30 toneladas cada uno, “y lo hemos denunciado aportando incluso las matrículas de esos camiones”.

“Ha habido compadreo entre el anterior alcalde del PP de Abanilla, la Comunidad y el empresario. Pero que conste que ahora, con el nuevo alcalde socialista se ha acabado el compadreo. Exigimos la limpieza del vertedero y de las fincas aledañas. Y para conseguirlo llegaremos donde tengamos que llegar, porque no vamos a consentir que la salud de nuestros vecinos y vecinas se vea afectada”, ha finalizado.