El PSOE consigue una tarifa plana para autónomos para que el primer año sólo paguen 50 euros al mes y una reducción del 50 por ciento de la tarifa general para el segundo año

Rafael González Tovar plantea una batería de medidas para la modificación a fondo del régimen de trabajadores autónomos, a fin de mejorar sus condiciones


15/10/2015
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, remarcó que el Partido Socialista tiene un especial compromiso con los trabajadores autónomos.

Por ello, el Partido Socialista ha presentado una enmienda de totalidad a una moción presentada por Ciudadanos, que comprende una batería de medidas para la reducción de las cuotas sociales de los autónomos.

Entre las medidas formuladas por el PSOE destacan la modificación a fondo del régimen especial de trabajadores autónomos, también solicitado por el Pacto de Toledo. González Tovar explicó que “hay que tener en cuenta aspectos como que la pensión media del autónomo está por debajo de la del sistema en más de 268 euros al mes y lejos de ir hacia la equiparación, cada vez se distancia más, por lo que es importante modificar ese régimen”.

El portavoz socialista también destacó la necesidad de abordar uno de sus mayores problemas, el de los créditos y los avales, para lo que propone una línea de créditos y un fondo de avales para los trabajadores autónomos. “El objetivo conseguido por el PSOE es que la cuota por contingencias comunes de los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o que no hubieren estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, durante el primer año paguen una cuantía de 50 euros mensuales”. Por otra parte propuso que en el segundo año tengan una reducción del 50 %, frente a la reducción actual del 30%”.

González Tovar pidió, asimismo, que la Consejería lleve a cabo un Plan Integral de los trabajadores autónomos, que incluya formación y reemprendimiento para todos aquellos trabajadores autónomos que necesiten una segunda oportunidad. “Vamos a pedir que se modifique la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera, y otras medidas de orden social”.
En la Región de Murcia hay 94.871 autónomos, casi el 20 por ciento de todos los afiliados a la Seguridad Social.

Esta moción ha sido defendida en el Pleno por el diputado socialista, Alfonso Martínez Baños y se ha aprobado con una transacción de Ciudadanos.

Finalización vertidos al Mar Menor
Por último se ha debatido una moción socialista en la que se pide la finalización de vertidos al Mar Menor desde la Rambla de El Albujón, el portavoz socialista destacó que el Partido Popular tiene “olvidada a esta joya de la corona, ya que después de 20 años no ha hecho nada por impedir su deterioro y sigue habiendo vertidos en esa Rambla de El Albujón a pesar de que la laguna tiene cinco figuras de protección”.

El Partido Socialista propone que haya una Comisión especial del Mar Menor, que acaben los vertidos y que la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyo presidente rehuye comparecer en la Asamblea y está imputado por el caso Novo Carthago, tome las medidas correctoras necesarias, con carácter urgente, para acabar definitivamente con los vertidos al Mar Menor desde la Rambla del Albujón.

González Tovar hizo un inciso en este tema y dijo que “el presidente de la CHS debía haber dimitido o habe sido cesado hace mucho tiempo por su negligente actitud en materia de agua, por los incendios provocados por no adecuar las ramblas y no cortar las cañas, por la falta de respuesta ante las inundaciones de Ceutí y Lorquí, y por esa dejadez e indolencia que demuestra en el día a día”, concluyó.

La moción ha sido defendida por el diputado socialista, Antonio Guillamón y ha sido aprobada por unanimidad de la Asamblea Regional.