El PSOE se reúne con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia para tratar la situación y problemas del colectivo

Los diputados Alfonso Martínez Baños y Antonio Guillamón han destacado la importancia de los trabajadores autónomos para la generación de empleo estable y la creación de riqueza en la Región


20/10/2015
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista , Alfonso Martínez Baños y Antonio Guillamón se han reunido esta mañana en la Asamblea Regional con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (ATA), Yolanda Paredes, para cambiar impresiones sobre la situación de este colectivo.

Entre los temas abordados están la participación de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos en el diálogo social, interviniendo en los foros donde se debatan los problemas del empleo en nuestra Región; promover el acceso a la formación y a las tecnologías de la información de los trabajadores autónomos, el cumplimiento de los plazos de pago por el problema que supone la morosidad para este colectivo; la agilización en los trámites para el inicio de una actividad laboral o el problema que supone para este sector la economía sumergida, entre otros.

Los diputados socialistas señalaron que un asunto de especial relevancia que se ha tratado en dicha reunión ha sido la falta de financiación suficiente para aquellos emprendedores que inician una actividad laboral. El PSOE estima que la concesión de microcréditos a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), puede resultar ventajoso para estos trabajadores por cuenta propia, y les puede respaldar económicamente en los comienzos y ayudarles a salir adelante. Esta medida ha sido acogida positivamente.

Además de las ayudas a los nuevos emprendedores, en dicha reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de que se preste también apoyo a los trabajadores autónomos ya consolidados, que son los que han soportado los peores momentos de la crisis y no tienen ayudas.

También han comentado las enmiendas introducidas por el PSOE a una moción en el Parlamento regional, sobre las cuotas por contingencias comunes de los trabajadores autónomos, para que se aplique una una tarifa plana durante los doce primeros meses de 50 € para los trabajadores que causen alta inicial o que hubieren estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores; o la reducción del 50% en las cuotas por contingencias comunes, desde el mes trece al mes veinticuatro (frente a la reducción actual del 30%).

Alfonso Martínez Baños y Antonio Guillamón añadieron que ante la coincidencia de que queda mucho que hacer para mejorar las condiciones de estos trabajadores, ambas partes se han emplazado para seguir hablando en nuevas ocasiones en aquellos problemas o inquietudes relacionadas con el trabajo autónomo.

Para los socialistas, los trabajadores por cuenta propia son “un factor esencial para la generación de empleo estable que crea crecimiento y riqueza para nuestra Región”, concluyó.