El PSOE pone cinco condiciones para sacar adelante el Techo de Gasto y pide al presidente de la Comunidad que aclare qué hará con los imputados y aforados

González Tovar, que se ha reunido con el consejero de Hacienda para negociar el Techo de Gasto, solicita que los empleados públicos cobren en 2016 todo lo que se les adeuda


27/10/2015
El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, se ha reunido con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, para dialogar sobre las propuestas para el Techo de Gasto para 2016.

González Tovar, que ha acudido al encuentro junto con los diputados de la bancada socialista, Ángel Rafael Martínez y Presen López, ha señalado que le han presentado seis puntos a Carrillo, “un suelo básico para negociar un Techo presupuestario”.
Así, el líder socialista ha insistido en la necesidad de que Pedro Antonio Sánchez aclare qué va a hacer con los imputados en casos de corrupción política y con los aforados ya que es necesario saber “qué va a hacer el Gobierno regional con sus imputados y saber si hay voluntad de regeneración democrática y de limpieza de la vida política de la Región o no”.

Sobre este asunto, Tovar ha asegurado que el Ejecutivo tiene que "especificar bien qué medidas va a aplicar de inmediato y de cara al futuro con estos casos que están surgiendo, como si piensan no tocar al secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José María Bernabé, imputado en el caso Novo Carthago; qué van a hacer con los concejales imputados por el Caso Auditorio de Puerto Lumbreras, o con la alcaldesa de Torre Pacheco”.

De igual modo, el secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que entre sus exigencias es clave que se cree un plan de empleo para los parados de larga duración, que pertenecen a familias que tienen a todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de ingreso. “Es algo vital e irrenunciable para el PSOE ya que es necesario sacar de la pobreza de manera urgente a estas miles de familias murcianas”, ha especificado Tovar.

Asimismo, la segunda condición es la elaboración de un plan contra la pobreza con la generalización de la Renta Básica de Inserción y un plan contra la malnutrición infantil. También exigimos, ha explicado el portavoz de la bancada socialista, “es necesario aplicar la Ley de la Dependencia en su totalidad”.

González Tovar ha exigido, para dar su apoyo a este techo de gasto el compromiso del Gobierno regional, que el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) abra una línea de microcréditos y avales para las pequeñas y medianas empresas, y autónomos ya que impulsaría el tejido productivo y generaría empleo.

En cuanto a los empleados públicos, ha aseverado que “no pueden esperar a 2017 para cobrar lo que se les adeuda, lo tienen que recibir a lo largo de 2016 y en su totalidad. Que reciban el 38 por ciento de la paga extra de 2012 que está pendiente de abonar. Es una deuda que exigimos al Ejecutivo”.

Estas propuestas, ha explicado González Tovar, “supondrían un pequeño aumento del gasto de entre 100 y 125 millones de euros. Es un objetivo prioritario para resolver estos problemas que se podrían abordar con el mismo diseño presupuestario”.
Asimismo, ha reiterado que “no vamos a consentir que vuelvan a llevar el Techo de Gasto a la Asamblea si no tienen garantizado el apoyo para sacarlo adelante ya que provoca una inestabilidad económica y política que la Región no se puede permitir, ya que el PP pretende eludir su responsabilidad de acordar este Techo con el resto de fuerzas”. “Nuestra disposición si se satisfacen nuestras exigencias es total”, ha concluido.