El PSOE califica a Báñez como la ministra del desempleo, del exilio de los jóvenes, de la pobreza salarial y de la precariedad en el trabajo

Presen López afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez derogará la reforma laboral y acabará con el desastre y las desigualdades que ha ocasionado el Gobierno de Rajoy en estos cuatro años


10/11/2015
La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha valorado hoy en rueda de prensa la política de empleo del Partido Popular, así como la visita en el día de ayer de la ministra Fátima Báñez.

López indicó que “estas son las últimas visitas de ministros de un Gobierno caduco, que viene a título póstumo a certificar, después de cuatro años, unas políticas acabadas y que nos han dejado peor de lo que estábamos en 2011”.

La dirigente socialista calificó a la ministra Báñez como la “ministra del desempleo, del exilio de los jóvenes, de la pobreza salarial y de la precariedad en el trabajo”.
Presen López señaló que no se entiende la visita de esta ministra, coincidiendo con época electoral y sin traer ninguna medida para resolver el drama que viven muchas familias que no tienen empleo. Tampoco se entiende que no aporte ninguna inversión para la puesta en marcha de políticas activas de empleo como ha venido reclamando el PSOE.

“La ministra vino a hacerse una foto oportunista en una gala de un colectivo como UCOMUR, que si está trabajando para la creación de empleo, pero llegó con las manos vacías y sin nada que aportar para solucionar los problemas que en este aspecto tiene la Región”.
En opinión de la diputada socialista, la ministra “miente descaradamente cuando afirma que la Región es motor de crecimiento, porque los datos y la realidad de la gente están ahí para desmontar sus afirmaciones”.
Si los datos de empleo del conjunto del Estado son malos, los de la Región de Murcia son aún peores. En los cuatro últimos años ha descendido la tasa de actividad en tres puntos con las políticas de Rajoy y también el número de ocupados (15.900 personas menos). La tasa de paro, según la EPA del tercer trimestre, también está por encima de la media nacional, con un 23,49 % de parados más respecto a 2011.
El PSOE ha planteado un Plan de choque urgente a través de los Ayuntamientos para familias con todos sus miembros en paro, que fue rechazado en la Asamblea Regional. “No se entiende esta negativa máxime cuando en la Región hay 74.300 parados de larga duración, 47.700 hogares con todos sus miembros en paro y ante el 46,7% de desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura”.
Presen López aseguró que el PSOE tiene muy claros los objetivos para los próximos años y el gobierno que lidere Pedro Sánchez, a partir del próximo 20 de diciembre, derogará la reforma laboral y luchará contra el paro, defenderá a los trabajadores y acabará con las injustas políticas de Rajoy en estos cuatro años.
“Una reforma laboral que ha ha impuesto un modelo precario, de bajos salarios y unas relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”. El Partido Socialista derogará esa reforma laboral y en el marco de un nuevo diálogo social elaborará un nuevo estatuto de los trabajadores que rescate sus derechos y unas condiciones dignas de trabajo.
En este sentido precisó que es urgente acabar con los falsos autónomos, haciendo que pasen a ser reconocidos sus derechos y equiparados con los de los trabajadores por cuenta ajena; asimismo, propone eliminar la figura del becario como elemento productivo y que tenga una finalidad formativa. Para luchar contra la precariedad alude a tres tipos de contratos: el indefinido, el temporal y para la formación.
La diputada socialista abogó por garantizar la igualdad salarial, por perseguir el uso fraudulento de contratos a tiempo parcial, y volver a poner sobre la mesa la negociación colectiva, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y elevar el salario mínimo interprofesional. “Todos estos aspectos son fundamentales para recomponer el desastre que ha ocasionado el Gobierno de Rajoy en estos cuatro años”.