El Presupuesto de Fomento es la gran estafa del PP a los intereses de la Región de Murcia

Joaquín López Pagán denuncia la ridícula inversión y la absoluta falta de transparencia de partidas presupuestarias que encubren la delicada situación económica a la que nos ha llevado el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez


24/11/2015
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, manifestó que "aunque hemos comenzado la legislatura, y este es el primer presupuesto, nada ha cambiado en materia de Fomento. “Esta Consejería es la cenicienta del Gobierno regional del PP, siguiendo la tradición de los últimos 5 años".

Para el Grupo Parlamentario Socialista, este presupuesto “es la gran estafa del PP a la Región de Murcia, pues detrás de unos números de cartón piedra se esconde la absoluta falta de voluntad del Gobierno regional de poner estas políticas públicas al servicio de la ciudadanía”.

Joaquín López indicó que no se atiende de forma eficiente al transporte público, cuando los datos de pérdida de viajeros son cada vez más evidentes. No se atienden las necesidades de vivienda de la ciudadanía ni se atajan los desahucios en la Región de Murcia, más de mil en los dos últimos trimestres de 2015.

Desde luego no se cumple con los proyectos estratégicos que tanto necesita la Región, como es el caso de la llegada del AVE, tal y como se pactó en 2006, “que sigue envuelto en la mentira permanente desde hace cinco años; o como en el caso del Aeropuerto que, cerrado como está, nos costará el próximo año más de 400.000€. Para desgracia de las murcianas y murcianos, el fracaso respecto de estas infraestructuras está asociado directamente”.

En materia de carreteras, añadió, se continúa con el proceso de privatización de la conservación y mejora de las mismas en nuestra Comunidad Autónoma, “sin voluntad de atajar, con políticas de seguridad vial, los numerosos accidentes en nuestras carreteras y la eliminación de los puntos negros que suponen un gran riesgo para vehículos a motor, ciclistas y peatones”.

Asimismo, destacó la nula inversión en los distintos Ayuntamientos de la Región de Murcia en materia de infraestructuras en general y denunció la escasa inversión destinada a la carretera entre Alguazas y Campos del Río, aprobada de forma unánime en la Asamblea Regional e incumpliendo este mandato parlamentario.

Respecto a la Autovía del Noroeste, el diputado socialista anunció la presentación de la correspondiente enmienda a que ese gasto se reparta entre los municipios de Alcantarilla, Mula, Cehegín, Bullas y Caravaca de la Cruz, ya que castiga a las ciudadanas y ciudadanos de dichos municipios con una menor inversión en los presupuestos regionales.

Finalmente, Joaquín López Pagán puso de manifiesto “el oscurantismo y la falta de transparencia de los presupuestos de Fomento, plagados de partidas presupuestarias genéricas provenientes, en algún caso, de fondos del Estado. “No se puede conocer el destino de esos fondos públicos, tratando de ocultar así las vergüenzas de la economía regional gestionada por el PP desde hace veinte años y distrayendo, por tanto, ese gasto que debiera destinarse a vivienda o a transporte público, a objetivos distintos de los previstos en los presupuestos".