González Tovar: Es necesario llegar al señor X que está detrás del despilfarro de la desaladora de Escombreras

El portavoz socialista considera que es urgente despejar todas las dudas acerca de un entramado societario opaco y con tintes de dudosa legalidad


25/11/2015
El secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido en la Junta de Portavoces la convocatoria urgente de la Comisión Especial de Investigación para el día 2 de diciembre, a fin de que comparezcan el ex presidente Valcárcel y el ex consejero Antonio Cerdá, después de las últimas publicaciones aparecidas sobre la desaladora de Escombreras. “No podemos esperar más, es urgente llegar a la X y también la Y de este entramado societario, de este disparate que tanto dinero está costando a los murcianos”.

Tras leer concienzudamente el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que ha llegado a esta Asamblea, para González Tovar hay muchas dudas pendientes de resolver”.

Por un lado nos encontramos con un entramado societario con tintes opacos y de dudosa legalidad. “Estamos hablando de empresas que contratan con otras que son propiedad de ellas mismas; empresas públicas que adquieren sociedades privadas sin control alguno; y empresas públicas que acaban gastando 15 millones de euros anuales para producir 15 Hm3 de agua que se venden a 0,51 €”.

González Tovar recordó que esta planta desaladora se construyó como capricho de un gobierno, y ha resultado ser uno más de los despilfarros del PP, uno más de sus fallidos macroproyectos. “Mientras se negaban permisos para construir desaladoras a coste cero para los murcianos, por venir de un Gobierno socialista, nuestros gobernantes tiraban con pólvora de rey, gastándose 600 millones de euros en una desaladora propia, cuyo fin principal era abastecer a la nuevas urbanizaciones fantasmas. Tras este fiasco, todavía nadie ha asumido responsabilidades por ello”.

La planta desaladora de Escombreras no ha sido rentable nunca y costará a los murcianos y murcianas en 2016, un año más, 15.300.000 euros. “Con esos más de 15.000.000, de los que ningún ciudadano obtiene ningún beneficio, sino que son para pagar pérdidas, se podrían pagar 2.500 Rentas Básicas durante todo un año, 75.000 gratuidades de libros de texto e incluso eliminar algunos copagos injustos; también en su conjunto, esos 600 millones de euros permitirían un plan de choque para todas las familias sin ningún ingreso durante 3 años. Casi nada”.

Y es que por cada m3 de agua que produce esta desaladora, los murcianos y murcianas perdemos más de 1 euro. “Una auténtica ruina de negocio, una ruina de gestión y una ruina de gobernantes incompetentes y manirrotos con el dinero de todos.

Por otro lado, Rafael González Tovar recordó que la Comisión especial de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras acordó que antes del próximo día 2 de diciembre efectuaría una visita a estas instalaciones. “Entendemos que ese mismo día se debería cumplir dicho acuerdo y conocer in situ el estado y situación del citado inmueble.