González Tovar lamenta que la enmienda de totalidad del PSOE no prospere y se pierda una oportunidad para hacer unos presupuestos mejores y de futuro

El portavoz socialista afirma que las Cuentas del PP son falsas, precarias, insuficientes, insolidarias con los sectores más desfavorecidos


03/12/2015
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado en el último pleno previo a la campaña electoral que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la CARM para 2016 porque “no son los prespuestos que necesita la Región, y estamos ante unos presupuestos inútiles, falsos, precarios, insuficientes e insolidarios con los sectores más desfavorecidos; unos presupuestos que continúan una línea mortecina en la economía del Gobierno regional, ya que no generarán empleo y que son de mero mantenimiento”.

La alternativa socialista a estas Cuentas era muy ambiciosa y demuestra que “se pueden hacer las cosas de otra forma: reduciendo gastos e incrementando ingresos, teniendo más margen para llevar a cabo las acciones de choque que la Región necesita y cimentando los pilares para ir saliendo del pozo en que nos ha metido el Partido Popular en sus 20 años de gobierno”.

La enmienda de totalidad del Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada por el PP y la abstención de Podemos y Ciudadanos y la ha defendido en el Pleno el diputado Ángel Rafael Martínez.

Rafael González Tovar lamentó que no haya prosperado y recordó al PP que “son tiempos nuevos, de acuerdo y diálogo y deberíamos haber hecho todos el esfuerzo de hacer unos presupuestos diferentes, de mirar hacia el futuro y no contentarnos con administrar las migajas y las miserias”.

El portavoz socialista agregó que son unos presupuestos que la Autoridad Fiscal afirma que no son cumplibles “y llevan implícita la mentira” al no poder cumplir el objetivo de déficit para 2016. “El engaño son esos 369 millones de euros que habrá que ajustar y que no servirán para sacarnos del déficit, de la deuda y de la quiebra técnica en que está la Región”.

González Tovar volvió a referirse al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que indica que la deuda pública de nuestra Región a final de 2015 será de 7.594 millones de euros, lo que hacer preveer que a ese ritmo de crecimiento superaremos a final de año los 8.000 millones de euros.
La enmienda a la totalidad socialista se justifica en que los presupuestos presentados para el próximo año renuncian, un año más, a combatir el despilfarro del mantenimiento de algunos entes de distinto tipo, que sólo sirven para incrementar el coste de la Administración pública y reducir el control de la Cámara sobre la gestión del gobierno de la Comunidad, sin que ello suponga que se ofrezca un mejor servicio al ciudadano. “No nos referimos ni a los trabajadores ni a la actividad del día a día, que por supuesto valoramos su trabajo y valía. Nuestra propuesta se centra en eliminar la duplicidad en dichos entes de cargos políticos”, aclaró.

Rafael González Tovar subrayó que los presupuestos del Gobierno de PAS no son eficientes para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal; no resuelven ninguno de los problemas heredados de la propia gestión educativa del Partido Popular; ningunean y castigan un año más a los municipios, dada la situación de asfixia económica por la falta de una financiación adecuada y como consecuencia del despilfarro que llevaron a cabo las anteriores corporaciones del Partido Popular y, entre otras cosas, dan la puntilla a la cultura regional. “En definitiva, un presupuesto falso, una propaganda vacía, al servicio del Gobierno del PP”.

Reforma Ley Estatuto Regional Actividad Política
Por otro lado, con relación a la Proposición de Ley de reforma de la Ley 5/1994, de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política, formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Rafael González Tovar manifestó que el PSOE ha hecho tres aportaciones a esta Ley que regula la actividad de los altos cargos y de los diputados regionales. La primera consiste en que la declaración de bienes se amplíe también a los cónyuges; en segundo lugar, pide la dedicación exclusiva en la Asamblea Regional, es decir, la incompatibilidad a otras actividades de los diputados regionales; y en tercer lugar, que junto a las declaraciones de bienes haya copia del IRPF, así como el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
Esta moción ha sido aprobada por unanimidad y la ha debatido por el Grupo Parlamentario Socialista el viceportavoz Joaquín López Pagán.

Proposición de Ley modificación Ley 6/2014
Asimismo ha tenido lugar en el Pleno de esta mañana el debate y votación del dictamen sobre la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 6/2014, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes para la Garantía y Continuidad de los Servicios Públicos en la Comunidad Autónoma, de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

Rafael González Tovar señaló que el PSOE ha votado a favor, al entender que el 31 de diciembre acaba el plazo para su aplicación y se dejaría sin ejercicio y competencias a los ayuntamientos para prestar asistencia en políticas sociales. “Consideramos que es necesario prorrogar esa ley para garantizar estos servicios”.

El PSOE ha presentado una enmienda en la que pide al Gobierno regional que haga una dotación específica a los ayuntamientos para que puedan serguir desarrollando las políticas sociales en los 45 municipios de la Región.

Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad y la ha defendido por el Grupo Parlamentario Socialista el diputado, Alfonso Martínez Baños.

Moción sobre la libertad de prensa
Por último, el portavoz socialista ha mostrado su apoyo a la libertad de prensa. El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción presentada en este sentido por el Partido Popular. “En nuestra propuesta pedimos que se apoye la actividad informativa y periodística en esta Región, pero no sólo como declaración de intenciones, com hace el PP con su moción, sino con hechos”.

González Tovar plantea que es preciso llevar a cabo actuaciones concretas, siempre desde el respeto absoluto a la labor de los medios de comunicación y con garantías para que su trabajo se desarrolle dentro de la objetividad, imparcialidad y ajeno a las injerencias políticas, “que desde el PSOE rechazamos de plano”.

Esta moción ha sido aprobada por unanimidad y la ha defendido el diputado socialista, Emilio Ivars.