El PSOE considera que el ritmo de descenso del desempleo en la Región es excesivamente lento y demanda un Plan de creación de empleo directo para los que más lo necesitan

El diputado Antonio Guillamón denuncia que el tipo de empleo que se está creando es de mala calidad, precario, temporal o a tiempo parcial, con contratos que en muchas ocasiones son de una semana o menos, algo inaceptable


28/01/2016
El diputado regional socialista, Antonio Guillamón, ha manifestado a propósito de los datos de la encuesta de Población Activa, relativos al último trimestre de 2015, que el ritmo de descenso del desempleo en la Región es “excesivamente lento y cobra sentido la demanda del PSOE para la creación de un Plan de creación de empleo directo destinado a las personas que más lo necesitan”.

Guillamón indicó que Según la EPA, el cuarto trimestre de 2015 ofrece malos resultados con relación al paro, ya que se ha incrementado el número de desempleados en 500 personas. “Si tomamos perspectiva, desde el cuarto trimestre del año 2011 hasta el cuarto trimestre de 2015, el número de ocupados ha descendido en 8.500 personas”.

Hay que destacar, asimismo, que la tasa de paro femenina se encuentra 6,73 puntos por encima de la masculina. Y que la tasa de actividad femenina es inferior en 15,48 puntos a la de los hombres. “En este aspecto, no se ha evolucionado apenas y las mujeres siguen sin conseguir estar al mismo nivel que los hombres en relación al empleo”.

En cuanto a la situación de la cobertura por desempleo, tampoco arroja datos positivos. En este trimestre, hay 60.773 personas que reciben una prestación por desempleo, lo que supone un 47,4% de los parados. Es decir, más de la mitad de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación.

Se sigue manteniendo un descenso en la tasa de cobertura en relación a trimestres anteriores, ya que en el cuarto trimestre de 2014, el número de personas sin cobertura era de 69.609, es decir, hay 8.836 personas menos. Antonio Guillamón reiteró “que es preciso combinar las políticas activas y pasivas de empleo para no dejar a nadie abandonado a su suerte”.

Además, denunció el aumento alarmante de trabajadores pobres, es decir, aquellos que reciben un sueldo con el que no pueden hacer frente a sus necesidades vitales. En la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, el aumento de trabajadores pobres se encuentra por encima de la media de la Unión Europea.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere insistir en que el tipo de empleo que se crea “es de mala calidad, precario, temporal o a tiempo parcial. En la Región de Murcia, uno de cada cuatro contratos duran una semana o menos, lo que consideramos inaceptable”, concluyó.