El PSOE consigue que la Asamblea inste al Gobierno de la Nación a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de energías renovables

El portavoz Rafael González Tovar pregunta por las repercusiones que va a tener para las infraestructuras de la Región el escándalo de corrupción del PP con Acuamed


18/02/2016
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar se ha preguntado en la rueda de prensa previa al Pleno de esta mañana en la Asamblea, a propósito de la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, qué repercusiones va a tener para la Región el escándalo de corrupción del PP con Acuamed. El ponente socialista ha sido el diputado, Jesús Navarro.
González Tovar pregunta qué riesgo tiene para nuestras infraestructuras este caso, al tiempo que calificó de “vergonzosos y dolorosos los casos de corrupción y máxime si se trata del agua, algo inadmisible”.
Otro aspecto que el portavoz socialista le ha trasladado a la consejera es que “le parece muy bien que ayer se sensibilizara con los agricultores con motivo de las heladas ocurridas en la Vega alta, pero lo que tiene que hacer es garantizar el apoyo a los seguros agrarios, porque es incomprensible que haya desaparecido y la Consejería tendrá que retomarla con suficientes partidas económicas”.
El Grupo Parlamentario Socialista consiguió con sus enmiendas a los presupuestos regionales para este año que se incluyera una partida para este fin, “algo que no gustó al PP”. González Tovar argumentó que “si no hacemos prevención, los agricultores seguirán soportando situaciones muy difíciles”.
Retirada recurso de inconstitucionalidad renovables
Otro de los temas relevantes del pleno de esta mañana, que ha sido aprobado, ha sido la moción del PSOE para la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de le Ley de energías renovables. El diputado Alfonso Martínez Baños pide que se abra un proceso participativo de redacción, con la máxima urgencia, de una normativa estatal favorable al desarrollo del autoconsumo, que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales, teniendo en cuenta las consideraciones de los diferentes agentes afectados por esta normativa.
En este sentido, Rafael González Tovar criticó que “el PP tiene un doble lenguaje con este tema: de apoyo al sector en la Región y a la vez de sumisión ante el Gobierno de España, un gobierno antirenovables y contrario al autoconsumo.
“No vemos por ningún lado la influencia y el peso que PAS dice que tiene ante Rajoy, aquí se demuestra lo contario, es decir, su falta de capacidad para convencer al Gobierno de Rajoy para que retire este recurso y apoye a las energías limpias, que es nuestro futuro como Región”.
El diputado Alfonso Martínez Baños destacó la necesidad de democratizar la energía, tal y como recoge la propuesta de Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles, en vez de atacarlo y despreciarlo, tal y como sucede con el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, aprobado por el Gobierno de España.
Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista también ha apoyado una moción del G.P. Podemos en la que pide la creación de una oficina técnica del Mar Menor. El ponente socialista de esta moción ha sido el diputado, Antonio Guillamón.