El PSOE denuncia la actitud errática y conformista del Gobierno regional con la delicada situación del Mar Menor

El diputado Antonio Guillamón mostró su apoyo a las reivindicaciones vecinales y recordó que desde la Comisión parlamentaria del Mar Menor se impulsará una Ley integral para la recuperación de la laguna


22/02/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, denuncia que la actitud del Gobierno regional en relación al estado del Mar Menor es “errática y conformista” con determinadas situaciones, lo que está produciendo una enorme frustración e irritación de los vecinos de la Ribera Sur del Mar Menor. “Los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava y zonas colindantes se sienten engañados por las promesas incumplidas que se les vienen haciendo desde hace tiempo en relación con la retirada de espigones, que tanto daño están causando a las aguas y playas de la laguna”.
El PSOE ha reclamado la retirada de dichos diques, llevando incluso esta demanda al Senado.
Antonio Guillamón subrayó que este problema exige una solución inmediata para evitar la proliferación de fangos en las playas “por parecer demostrada la relación causa-efecto con la presencia de los espigones”. Sobre la posibilidad de que no se lleve a cabo este año la retirada de dichos diques, los vecinos han decidido marchar por las calles de Murcia y frente a las sedes de las administraciones competentes en este asunto”.
El Grupo Parlamentario Socialista apoya dichas acciones y se personará junto a los vecinos, por considerar que ni el Gobierno central ni el Gobierno regional se están tomando este asunto con la seriedad y responsabilidad necesaria, retrasando la solución a este grave problema.
El Grupo Parlamentario Socialista apoyó ayer domingo, con su presencia, la marcha convocada por el Pacto del Mar Menor, donde se exigió la recuperación de la laguna, actuando de manera prioritaria en la eliminación de los vertidos provenientes de la Rambla del Albujón. “Desde el PSOE compartimos todas y cada una de las palabras del manifiesto al que se dio lectura, que expresaban las complicadas condiciones en las que se encuentra el Mar Menor y la urgencia de adoptar medidas que produzcan la regeneración de sus aguas, litoral y área de influencia, que todos deseamos”.
El diputado socialista añadió que “si este problema es importante, también lo es la alarmante situación de las zonas residenciales de la Ribera Sur del Mar Menor, que exige soluciones urgentes para que no vuelvan a producirse las graves inundaciones provocadas por las tormentas típicas de esta zona geográfica”.
Los cambios producidos en las zonas de cultivos que rodean la zona que han modificado los usos, las canalizaciones y la construcción de grandes embalses, están influyendo directamente en que las aguas torrenciales inunden una gran parte de las zonas residenciales, ocasionando enormes perjuicios a los vecinos.
Además, estas aguas torrenciales que van a parar al Mar Menor arrastran a su paso sustancias contaminantes utilizadas en las labores agrícolas, que complican aún más su situación.
El Grupo Parlamentario Socialista se comprometió en una intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Regional, el jueves pasado, a impulsar desde la Comisión del Mar Menor una Ley Integral para la recuperación de la laguna que cuente con el acuerdo de todas las formaciones políticas. “Consideramos que solo así podrán desarrollarse las actuaciones necesarias para la consecución de este objetivo perseguido desde hace tantos años en la Región de Murcia”.
Antonio Guillamón recordó que “nos encontramos en un momento álgido de reclamaciones para que se adopten las actuaciones necesarias, de modo que los problemas del Mar Menor formen parte del pasado y la ciudadanía pueda disfrutar de un paraje que forma parte del patrimonio natural de la Región de Murcia”.