Los senadores murcianos piden al Gobierno que tome medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las heladas en la producción de fruta en la Región

Francisco Oñate ha asegurado que la misión de esa moción es “hacer ruido” y le ponga remedio el Gobierno en funciones, “y si no es capaz de hacerlo, lo que tiene que hacer el PP cuanto antes es facilitar un gobierno de cambio que pueda adoptar decisiones que resuelvan este problema de tantos millones de pérdidas”


18/03/2016
El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha pedido al Gobierno de España que adopte medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas en la producción de fruta de hueso y su repercusión económica y social en la Región, tal y como han anunciado los senadores socialistas por Murcia, Francisco Oñate y Juan Luis Soto.

Han realizado esta petición a través de la presentación, ante el Registro de la Cámara, de una moción para ser debatida y votada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.

En su escrito, ambos parlamentarios reclaman al Ejecutivo que, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y AGROSEGURO, “se incluyan mejoras en las condiciones de contratación del seguro agrario para los agricultores de la Región de Murcia”.

Estas mejoras incluyen que el seguro de falta de cuajo sea opcional e independiente del de las heladas; que el riesgo del pedrisco, heladas y excepcionales tengan un rendimiento libre próximo a la producción esperada; que se dé cobertura a las pérdidas de cosecha de frutales extratemprana y otras variedades, y que se aplique un sistema de zonificación en función de los riesgos y grupos que varíe, tales que puedan existir según campañas anteriores.

Asimismo, Soto y Oñate demandan que se decreten medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las heladas, que ayuden a paliar los daños que no han podido asegurar.

De la misma manera, solicitan que se doten fondos que permitan poner en marcha un Plan Especial de Empleo en las comarcas afectadas con la finalidad de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas, consecuencia de las heladas acaecidas.

Los senadores socialistas han recordado que el pasado 17 de febrero, la Región de Murcia se vio afectada por una fuerte helada que incidió sobre plantaciones frutales, almendros y hortalizas, que se vieron sometidas a temperaturas negativas durante más de doce horas, con picos entre los 2 y 10 grados bajo cero, provocando la pérdida de toda la producción de fruta extratemprana y gran parte de la temprana.

Oñate y Soto han asegurado que “los daños han sido cuantiosos”, tanto por lo adelantado de la floración y cuaje de frutos, consecuencia de las altas temperaturas de las semanas previas, como por lo atípico de la helada que se mantuvo durante más de doce horas.

Han añadido que, en una primera valoración, “los daños estimados son de 45 millones de euros, destacando la pérdida en melocotón de 23,5 millones, en nectarina de 16,8 millones, y en almendro de 3,2 millones de euros”.

En su opinión, la consecuencia inmediata de estas heladas, tal y como han anunciado las organizaciones agrarias, suponen la pérdida de las frutas y hortalizas que habían de recogerse en los meses de abril y mayo, causando un grave perjuicio a los agricultores, a las empresas de confección, en especial a las cooperativas, y a las empresas auxiliares (cartonaje, transporte, etc.), así como a los ingresos generales de la Comunidad Autónoma.

“A esto hay que añadir la pérdida de miles de puestos de trabajo empleados en el aclareo de las flores y en la propia recolección y confección, como por la bajada en el consumo, que sin duda se apreciará en el comercio y el sector servicios de la Región”, han añadido.

Además, ambos senadores han apuntado que los productores de fruta de la Región de Murcia han visto como en los últimos años se han limitado las opciones de contratación del aseguramiento de las heladas y falta de cuajo.

“Esta situación pone en serio peligro la subsistencia de muchas explotaciones agrarias y, por ende, el empleo que genera la actividad”, han señalado.

“Es necesario dotar al sector agrario de un seguro no sujeto a penalizaciones, que dé cobertura a la cosecha real y que garantice la actividad económica en caso de siniestro como el acontecido”, han añadido.

Por último, los senadores murcianos, han precisado que “lo que es asegurable no es indemnizable vía Decreto, dada la situación actual y el descrito sistema de limitación de los rendimientos”, tras lo que han argumentado que “los productores de fruta murcianos no pueden asegurar el 100 por cien , lo que supone un infra seguro de sus cosechas”.

“Esto significa que la parte que no es asegurable, sería susceptible de ser cubierta a través de un decreto de medidas excepcionales”, han concluido.