González Veracruz: las necesidades del sector agrario son un compromiso de gobierno del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, a la que espera que todos los grupos políticos se adhieran en beneficio del sector agrícola


21/03/2016
La diputada nacional por Murcia, María González Veracruz, ha asegurado que la unidad que se ha dado en la Asamblea Regional tiene que darse también en el Congreso y el Senado para paliar los daños que las heladas han causado al sector agrario y prevenir problemas en el futuro.

González Veracruz ha recordado, minutos antes de reunirse con representantes del sector agrario de la Región de Murcia, que la situación actual es consecuencia de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Los socialistas ya nos manifestamos en contra cuando hubo recortes en materia agrícola y de seguros agrarios, tanto en la Región de Murcia, como a nivel nacional”, ha señalado.

A la reunión han asistido representantes de COAG, UPA, FECOAM y ASAJA, y por parte del PSOE, además de la diputada nacional, el senador autonómico, Francisco Oñate; el senador por Murcia, Juan Luis Soto; el secretario general Rafael González Tovar; la secretaria de Organización, Presen López; el diputado regional en materia de agricultura, Jesús Navarro, y el alcalde de Calasparra, José Vélez.

“Queremos mostrarle de nuevo al sector agrario nuestro máximo apoyo para llegar hasta el final en un momento de crisis muy profunda que está generando una gran angustia a muchos agricultores y familias”, ha destacado González Veracruz.

El PSOE ha pedido que se tomen medidas que ayuden a paliar los daños sufridos por los agricultores murcianos, que no han podido asegurar sus producciones debido a las limitaciones a la hora de contratar en el seguro de frutales las opciones de helada y falta de cuajo.

El objetivo de las medidas solicitadas es procurar, junto a la entidad estatal de seguros agrarios, la inclusión de mejoras en la condiciones en la contratación del seguro agrario para los agricultores de la Región de Murcia, y que el seguro por falta de cuajado sea opcional e independiente de la helada.

El PSOE también ha pedido que el riesgo de pedrisco de heladas tenga un rendimiento libre próximo a la producción esperada; dar cobertura a las pérdidas de cosechas de frutales extratempranos y otras variedades, y aplicar un sistema de zonificación en función de los riesgos y de los grupos varietales que puedan existir según campañas anteriores.

“También hemos solicitado la creación de un plan de empleo que necesitan a día de hoy los agricultores de Cieza, Calasparra, Jumilla, Abarán y Blanca, entre otros municipios”, ha explicado la diputada socialista.

“En varias ocasiones todos los grupos políticos hemos defendido a la Región de Murcia, pero en la Comunidad Autónoma, porque cuando hemos ido al Congreso ya la defensa no ha sido la misma”, ha recordado González Veracruz.

“Pensamos que la mejor manera de aportar soluciones y defender el problema como necesita el sector, es precisamente debatiendo en el Congreso y el el Senado, y con el apoyo todos los grupos políticos”, ha añadido.

“Todo esto es clave para resolver el problema, por eso lo hemos registrado en el Congreso y en el Senado, porque necesitamos la fuerza de todos los grupos políticos y que allí se demuestre esa unidad que hemos tenido en la Asamblea Regional de Murcia”, ha reiterado.

“Nuestra actitud es de unión y de fuerza para resolver un problema que necesita la complicidad de todos los murcianos y de todos los grupos políticos, y desde luego, la de los socialistas es clara”, ha concluido.