26/04/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha manifestado en relación a los últimos acontecimientos respecto al emplazamiento de la estación para la llegada del AVE a Cartagena, motivados por la respuesta del Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, que el Grupo Parlamentario Socialista apoya la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de que se mantenga la estación actual, sita en la Plaza de México.
“Consideramos que se está haciendo caso omiso de la decisión de la Corporación municipal, que ha sido comunicada en varias ocasiones a los responsables nacionales y regionales. Y eso nos parece una falta de respeto a una institución que representa a todos los cartageneros”, denunció.
El PSOE ha venido exigiendo que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena y lo haga por la tradicional estación diseñada por Víctor Beltrí, “en contra de ese proyecto descabellado de construir una nueva estación en Mandarache que, además, costaría diez veces más que la adecuación del actual edificio con los servicios de calidad que debe prestar una estación moderna acorde a los nuevos tiempos”.
Guillamón indicó que frente al criterio del Ayuntamiento de Cartagena, que representa los intereses de los cartageneros, el consejero de Fomento de nuestra Región insiste en hacer oídos sordos, “empeñado en mantener un proyecto no deseado y mucho más caro que el que se le propone. Nos preguntamos qué intereses oscuros hay en construir la estación de Mandarache”.
Por eso, reivindicó que se mantenga la actual estación, al tiempo que aprovechó la ocasión para denunciar la desidia de los responsables regionales y nacionales para impulsar, con ADIF, medidas que eviten el deterioro que está sufriendo el edificio que “literalmente se está cayendo a pedazos, sin que se aplique ningún tipo de solución para evitarlo. Sospechamos que tal actitud pueda estar relacionada con la justificación para construir una nueva estación, argumentando las deficientes condiciones de la estación actual”, advirtió.
El Grupo Parlamentario Socialista, que tiene presentada una moción en la que reclama que se mantenga el actual emplazamiento de la estación “por ser el más adecuado para la futura llegada del AVE”, está firmemente convencido de que la solución más adecuada para los intereses de los futuros usuarios del sistema ferroviario, en cualquiera de sus modalidades, consiste en remodelar la estación actual, “para preservar las condiciones de seguridad, conservar la arquitectura modernista característica de la ciudad y adecuarla al futuro uso como vía de entrada y salida del AVE”, concluyó.