El PSOE ha negociado cuestiones de responsabilidad que benefician a la Región y en especial a los ayuntamientos

Rafael González Tovar informó que se ha avanzado en el tema de los interinos, formulando un plan para tres años a implantar progresivamente, para que este año cobren los interinos que ocupen plazas de plantilla y hayan trabajado más de 8 meses, el próximo año a partir de 7 meses, y en 2018 los que hayan trabajado más de cinco meses y medio


07/07/2016
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado a propósito del debate del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad de la Región de Murcia para el ejercicio 2016, que el PSOE ha negociado ampliamente con el Gobierno regional cuestiones de responsabilidad que benefician a la Región y en especial a los ayuntamientos. “El PSOE adopta una postura de responsabilidad y está siempre dispuesto a ser útil a la sociedad murciana y a construir, no obstruir”.

A pesar de esto, González Tovar señaló que le hubiera gustado conseguir un acuerdo más amplio, ya que ha habido temas para los que no se ha alcanzado consenso como no restituir el carácter de alto cargo con sueldo al presidente del Consejo Escolar, que era una de las condiciones formuladas por el PSOE; tampoco se ha logrado que haya una equiparación de los diferentes tipos de interinos, de plantilla y sustitución, y se ha dejado en manos de la negociación Gobierno-sindicatos el tema del fondo social.

“El PSOE ha demostrado que sabe dialogar con los demás grupos y sabe debatir y acordar”. En esta línea detalló que se ha avanzado en el tema de los interinos, formulando un plan para tres años, de modo que se vaya implantando de forma progresiva, a fin de que este año cobren los interinos que estén en plantilla y que hayan trabajado más de 8 meses, el próximo año será a partir de 7, y en 2018 los que hayan trabajado más de cinco meses y medio. Creemos que a igual trabajo igual salario y faltaría incluir a los interinos de sustitución, a lo que nos comprometemos a seguir batallando para su solución”.

González Tovar subrayó que con este plan se mejora la situación de 3.129 interinos, es decir, tres cuartas partes de los mismos. También se ha avanzado para que el sobrante de las ayudas que vienen de Europa se destinen a proyectos similares a los financiados por la UE para no perder dichas subvenciones. Además, el PSOE apoyará que el 37,7% de la paga extra que se adeuda a los funcionarios sea abonada a principios de 2017. “Una negociación que hemos realizado con Gobierno, oposición y sindicatos”.

Asimismo se ha acordado que antes de finales de año se ponga sobre la mesa una Ley de Financiación municipal para dar oxígeno a las Administraciones locales; así como la prórroga de dos años para que los Ayuntamientos devuelvan o ejecuten el dinero procedentes de las subvenciones. “Hay voluntad de ejecutar esas subvenciones o en su caso devolverlas, pero los alcaldes necesitan tiempo, pues se enfrentan a una situación económica heredada muy delicada”.

El portavoz socialista confía que tras el Debate sobre el estado de la Región se pueda avanzar más con las resoluciones que se aprueben en la Asamblea Regional. El PSOE se ha abstenido en la votación de esta Proposición de Ley.

Si se ha aprobado por unanimidad por el sistema de lectura única la Proposición de Ley de modificación de la Ley 4/2016, de 15 de abril, de regulación de los procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Región de Murcia.
Resto de mociones
Con relación a la moción para el inicio de los trámites por el Servicio Murciano de Salud para la construcción de una unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Caravaca de la Cruz”, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor; también a la moción para la búsqueda de solución política a la situación financiera del heredamiento de regantes de Molina para posibilitar la continuidad de las cosechas de Molina, Lorquí y La Algaida, que afecta a 4.000 familias; y se ha pronunciado en contra de la moción para el estudio y toma en consideración de la regulación de la figura de las madres de día como educadoras profesionales de niños de 0 a 3 años, al entender que “esta figura no está regulada y lo que tiene que hacer el PP es crear escuelas públicas para estos escolares, que faciliten la conciliación familiar y laboral”.