Intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en el debate sobre el estado de la Región


14/07/2016
Señora presidenta, presidente de la Comunidad, señorías, alcaldes y alcaldesas, autoridades, público que nos acompaña, y ciudadanía que nos sigue a través de los distintos medios de comunicación, buenos días.

Mis primeras palabras en este debate del estado de la Región quiero que sean en homenaje a Andrés Hernández Ros, nuestro Presidente fallecido hace unos días. Un ciudadano, un socialista, un murciano ejemplar que lideró los primeros pasos de esta Comunidad. Gracias, presidente por tu mención en el discurso de ayer.
Hace un año, en esta Cámara iniciábamos la novena legislatura, la primera vez en la historia sin mayoría absoluta, con un reto claro: dar las respuestas a las necesidades, problemas y expectativas de la ciudadanía de la Región de Murcia.

La situación es tremendamente complicada porque en Nuestra Región es mayor el impacto de la crisis; la sufrimos con una grave desigualdad; arrastramos el lastre de fracasados proyectos como el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras; y padecemos un gobierno más preocupado por sus problemas con la justicia que por los de la Región.
Cada día hacen ustedes una enmienda a la totalidad de un proyecto fracasado, el de Valcárcel y su partido, pero mantienen sus políticas de forma continuista.
Sin un proyecto de Región, sin un rumbo claro para nuestra tierra.

En este año, uno de los hechos principales ha sido la favorable coyuntura económica internacional, como apunta el Consejo Económico y Social (precio petróleo, cambio del euro o medidas estímulo del BCE). Algo que debería beneficiar a la economía regional y nacional, más dependientes del exterior que la media de los países desarrollados.
La verdadera cuestión es si el Gobierno está sabiendo aprovechar y liderar este nuevo contexto para dar soluciones a los problemas de los hombres y mujeres de esta tierra.
Claramente, la respuesta es NO.

Por mi parte, no esperen hoy una retahíla de reproches para debilitar a un presidente ya de por sí en estado de debilidad al estar bajo la sombra de la sospecha.
Nuestro papel hoy quiere ser propositivo, como viene siendo durante todo este año y como corresponde a un partido que es la alternativa de gobierno.
La cuestión hoy es hablar de los problemas de la gente, nuestra Región necesita soluciones. Algunas con urgencia.
Sabemos que un buen diagnóstico es imprescindible para aplicar bien el tratamiento.
Aprendan las lecciones de su pasado y no vuelvan a basar la economía de la Región en la especulación.
Debemos reorientar el modelo en búsqueda de la cohesión social.

Porque con salarios de 300 euros no se logra la cohesión social; con la temporalidad que hay en la Región donde 95 de cada 100 contratos son temporales, no se logra la cohesión social; si por media jornada oficial se echa jornada completa vulnerando derechos, no se logra la cohesión social
Señor presidente, ayer demostró que su conformismo es increíble. En su Región imaginaria no están los 62.840 murcianos parados que no perciben ningún tipo de prestación.
Casi el 54 por ciento de los desempleados abandonados a su suerte, 6’6 puntos por encima de la media nacional.

Tampoco es entendible la pasividad ante el aumento la siniestralidad laboral o accidentes en abarrotadas furgonetas rumbo al trabajo.
Por eso, proponemos, en primer lugar, un acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales.
No. No se logra cohesión social abocando a las mujeres a volver a las casas, permitiendo que siga aumentando la desigualdad, que está 16 puntos por debajo de la actividad masculina y con una brecha salarial que para cobrar el mismo salario que un hombre una mujer debe trabajar 79 días más.

Ni ejecutando tarde y mal la Garantía Juvenil Europea, una iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo Socialista, aquí no ha llegado ni al 30 por ciento de lo que ustedes prometieron ni han logrado iniciar el retorno de nuestros jóvenes.
Tampoco se logra la cohesión social rechazando el Plan de inserción laboral que propusimos a esta Cámara para parados mayores de 45 años.

En definitiva, practican usted y su gobierno política de apariencia donde solo preocupa lo superficial, y no hay una política clara de fondo para las personas.
Ayer, usted demostró desconocer la realidad. Estar entre sueños. Despierte, viva la realidad y actúe.
Mire… El principal problema de nuestra Región es el desempleo. Nuestra obsesión,
Por lo que estamos en disposición para acordar un Plan de choque para parados de larga duración y jóvenes.

Aprovechemos el acuerdo para recuperar el programa de empleo local que tanto valor tiene para los territorios de menor renta como indica el Consejo Económico Social.
Señor presidente. Para tener un proyecto de Región consistente debe haber una relación entre cohesión social, regeneración y crecimiento económico.
Algo que, como ayer evidenció, usted no es capaz de garantizar.
Para tener un proyecto de Región se necesita recuperar unas arcas regionales, pero ni con el repunte de la actividad económica logran poner freno ni al déficit, ni al endeudamiento.

Unas arcas mermadas y en funciones más de dos años por la desidia de Rajoy y de ustedes, que siguen sin hacer lo más prioritario: actualizar nuestra financiación autonómica.
Señorías, no se hagan trampas al solitario por ver algunos indicadores positivos.
La Renta per Cápita es rotunda. En 1995 estaba 2000 euros por debajo de la media nacional. En 2015 está a 4000 euros, a mayor distancia. Para atrás, señor presidente, para atrás. Estamos 17 puntos por debajo de la media española y 23 de la europea. Han hecho quebrar a la clase media.
La economía regional no puede seguir a la deriva, esta Región no puede seguir con su política de escaparate, sin objetivos ni planificación, poniendo parches aquí y allá.
Sin rumbo.
Esa es nuestra propuesta: poner rumbo a nuestra región para lo urgente y lo importante.

Acompañando a la agricultura, es la industria la que tiene que liderar ese cambio de modelo productivo con el objetivo de situarla en el 20 por ciento del PIB.
Hace un año usted se comprometió a impulsar políticas de reindustrialización, sin embargo sigue sin abordarse con un Plan estructurado.

Apoyemos más a los focos industriales como Cartagena, Murcia, Lorca, Alcantarilla o Yecla, reactivando Fuente Álamo o Molina e industrializando Noroeste y Vega Alta.
Frente a sus políticas de apariencia, le ofrecemos un Acuerdo por la reindustrialización. Potenciando los sectores industriales como el agroalimentario, la Industria naval o química, el calzado, el mármol, o el mueble. Apostando por la robotización, automatización, conexión de datos y la internacionalización en todas nuestras empresas.
Y mirando al sol como recurso singular diferenciador de la Región con el resto de España. Qué preocupante que ayer usted no hiciera ninguna referencia a la energía solar.
Nosotros, en cambio, proponemos hacer de la Región una potencia mundial en energía solar.

Vayamos a Madrid con un acuerdo regional de Energías Renovables para exigir el cambio en la política energética de los últimos años.
Garanticemos la seguridad jurídica de las familias que invirtieron y avancemos en el binomio energía-agua, con plantas fotovoltaicas, plantas de biogás o de ciclo combinado para que las desaladoras abaraten el coste del agua de manera permanente.

En materia de agua han sido ustedes tibios con el gobierno de España, el más dañino de la historia con esta Región, y la falta de entendimiento entre la Consejería y la Confederación Hidrográfica, provoca la desesperación de los regantes.
Usted manifestaba el domingo no confiar en Rajoy para solucionar el problema. Qué engaño! .Le recuerdo que en este Parlamento hay una Comisión Especial del Agua donde los grupos estamos trabajando para un acuerdo regional con el que cerrar filas de cara al necesario Pacto nacional del Agua.
De los acuerdos que deben surgir, creemos indispensables:
El mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.
Y el desarrollo del uso de los Bancos de agua.

Además, es preciso dar solución a los regadíos consolidados de Totana, a la grave situación del Heredamiento de Molina. A la finalización de las impulsiones y balsas en el valle del Guadalentín. Y la garantía de dotación de agua a los regantes del campo de Cartagena, resolviendo el problema de los pozos de sequía.
Señorías, el Mar Menor, nuestra joya, que hace ya 15 años fue declarada como zona vulnerable y no han hecho nada para protegerla.
Desde entonces, los únicos planes del Gobierno regional han sido los relacionados con los pelotazos urbanísticos, incluso derogaron aquella necesaria ley socialista de protección del Mar Menor.

Miren, ustedes parecen no enterarse de lo que pasa. Y lo que pasa en el Mar Menor es un desastre medioambiental y ecológico de dimensiones mayúsculas. Necesita un tratamiento inversor del Gobierno de España y de la Unión Europea por catástrofe territorial. Evite ser el Presidente que transforme el Mar Menor en un Mar Muerto.
No han asumido ninguna responsabilidad y la situación es de tal gravedad que tanto ustedes como los anteriores debieran hacerlo.
No se puede perder ni un minuto más en recuperar esta maravilla natural y hoy, el compromiso ineludible es salvar el mar menor sople el viento que sople, de Levante o de Lebeche.

Por eso necesitamos conseguir inversiones y medidas urgentes de choque con un Acuerdo junto a agricultores, hoteleros, colectivos ecologistas y sectores profesionales implicados. Tengamos en cuenta que sin regeneración medioambiental no habrá reactivación económica.

Nosotros queremos decir ‘NUNCA MAS’ o dicho en murciano ‘EN JAMAS DE LOS JAMASES’, quremos volver a las aguas limpias, superando esta etapa de aguas socias. De ese equilibrio sostenible depende también abordar una nueva estrategia para el Turismo. Porque lo sucedido aquí durante 20 años es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer.

Señorías, Nos preguntamos si se puede aprovechar peor turísticamente una Región con más de 300 días de sol al año; de un turismo de playa y de interior excepcional; de grandes urbanizaciones vacías sin un Plan destinado al turismo residencial de calidad; de hermosas ciudades y municipios que ofrecen turismo religioso, patrimonial, termal, cultural, enológico o deportivo…
¿Y que con todo ello sigamos siendo la gran desconocida? Increíble.
Señor presidente, coincidimos con usted: necesitamos superar la estacionalidad porque provoca baja rentabilidad y puestos de trabajo eventuales de baja calidad.
Avancemos en una oferta reglada en temporada baja con planes de IMSERSO Internacional, actividades deportivas, náuticas, culturales, de turismo rural y enológico que cubra los meses de menor demanda.

Y a sólo seis meses para el año Jubilar Caravaca 2017, descubren que es necesaria la promoción y la inversión en rehabilitación del casco antiguo y accesos.
Otra vez llegan ustedes tarde, por mucho que busquen ahora la foto, han perdido seis irrecuperables años.

Aunque para que lleguen más turistas y mejorar la salida de productos es clave poner fin al déficit en Infraestructuras.
En 5 años de Rajoy llevan 5 consejeros de Fomento que aquí venden crecepelos mientras son dóciles con los suyos en Madrid.
Hoy analizamos:
-Un año más de retraso del AVE, poniendo en duda el soterramiento a su paso por Murcia y ni un solo avance en su llegada a Cartagena y Lorca.
-Un año más sin avances en el Corredor Mediterráneo.
-Un año más con dudas de Camarillas.
-Un año más sin despegar ni un avión de Corvera.
-La ralentización de la Autovía de Jumilla-Yecla-Fuente La Higuera.
-Autovía del Bancal en espera.
Y seguimos sin planificación del transporte público y sin el desarrollo de la ley de vivienda con el que frenar el drama de los desahucios y abordar los retos del sector.

¿Me quiere usted explicar qué ‘avances notables ‘vende usted, señor presidente?
Señor presidente, hace un año perdió el PP la mayoría absoluta y con ello cambiaron la mayoría de equipos de gobierno de los ayuntamientos… Y hoy le exijo, de nuevo, que cese su deslealtad institucional hacia ellos.
Sus consejeros, con frecuencia, reciben antes a los concejales de la oposición que al Gobierno o a los propios alcaldes.

Respete a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, su verdadero y legítimo interlocutor y no trate de puentearla con el Consejo de Alcaldes, en el que no se ha adoptado ni una sola medida en favor de los municipios.
Solucionemos la cuestión de las competencias impropias, y aprobemos una Ley de Financiación Municipal que garantice objetividad y justicia en los recursos de los Ayuntamientos.
Y una coincidencia: Hay que seguir ayudando a Lorca. 6 años después queda todavía mucho por hacer. Tendrá siempre nuestro apoyo por Lorca siempre, siempre.
Señora presidenta, señorías.

Para que esta Región tenga futuro, hay que garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades de los murcianos y murcianas…
No habrá recuperación si no llega a quienes peor lo están pasando, a las familias murcianas que tanto siguen sufriendo.
La situación de las personas y de los servicios públicos que atienden a la ciudadanía no es precisamente óptima.

El informe FOESSA apunta a tasas de pobreza del 31’8 por ciento de la población viviendo con angustia permanente por no acceder ni a sus necesidades básicas, 10 puntos más que en el resto de España.

Ante esa realidad, vuelvo a plantear, porque es crucial, el Acuerdo de medidas contra la pobreza, sin los retrasos de años que tuvo la Renta Básica.
Le reclamo lo que pedí en su investidura: aumentar los planes contra la desigualdad, en apoyo a la infancia, a mayores, a personas dependientes, con discapacidad, a inmigrantes.
Y sobre cooperación y refugiados, permítame decirle solo una cosa: menos fotos y más acciones, menos espectáculo y más humanidad.
Y le instamos a que no deje pasar más tiempo para que vean la luz la Ley de Servicios Sociales y la Ley al Tercer Sector.

Si hay un instrumento garante de la igualdad de oportunidades, es sin duda la Educación. Con usted como consejero de Educación y ahora como presidente, la educación pública ha sido golpeada mediante recortes de graves consecuencias.
Tenemos las mayores tasas de país en abandono escolar de jóvenes entre 18 y 24 años.
En este curso las becas de libros se han reducido a casi la mitad de las que había en 2010.

Y han rebajado el umbral de renta justo cuando más necesitadas están las familias. Hay que ser pobre de solemnidad para tener derechos con su gobierno.
Sin duda la educación no está entre sus prioridades:
Ha aceptado el cierre del programa para niños de 0 a 3 años y el de refuerzo y apoyo a los alumnos.

Está ahogando el gasto corriente de los centros educativos.
Cierra líneas de colegios públicos necesarias.
No ha amortiguado los efectos de la LOMCE.
Le impedimos el cierre de varios Centros de Adultos.
Unos 6.650 jóvenes no pudieron estudiar FP el curso pasado.
Favorece la universidad privada a costa de la pública.
Promueva de una vez un auténtico acuerdo regional de Educación buscando el máximo consenso político y social.
Y lo mismo le digo en Sanidad, donde los recortes han deteriorado la calidad asistencial expulsando a 1.500 profesionales, elevando carga de trabajo y listas de espera.

Es una cuestión ideológica que perjudica a la mayoría. Mientras cerraba centros de salud por la tarde, puntos de Especial Aislamiento y de Atención Continuada y colapsaba hospitales, aumentó los conciertos con clínicas privadas el 39 por ciento en 2015 (11 puntos más que la media nacional).
¿Es este el nuevo modelo que nos ofrece?
Con sus políticas ha paralizado el desarrollo de la Atención Primaria; no ha avanzado en coordinación de enfermedades crónicas; ha retrasado el desarrollo de la receta electrónica; y no ha liderado planes para alzhéimer, diabetes o riesgo cardiovascular.
Súmese al acuerdo por la sanidad regional promovido por las organizaciones sociales y profesionales.

Aborde de una vez la equidad entre las diferentes áreas de servicios sanitarios de la Región. Cumpla con la ley: ponga en funcionamiento el Rosell como Hospital General.
Deje también de recortar en prevención y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género. Somos la Comunidad con mayor incremento de denuncias en 2015.

Una vergüenza. Rectifique y promueva un verdadero acuerdo regional por la igualdad y contra la violencia de género.
Señora presidenta, señorías.
Usted, vino ayer a predicar con buenas palabras los valores para la limpieza democrática que, por cierto, comparto.

De haber gobernado con estos valores, hoy no estaríamos investigando casos oscuros como el aeropuerto, desalinizadora de Escombreras, contratos y subvenciones, la gestión del Servicio Murciano de Salud, o el propio Auditorio de 4 paredes que usted firmó como acabado siendo alcalde de Puerto Lumbreras.
Hoy, le pido que predique con el ejemplo.
Le recuerdo que no pudimos eliminar los aforamientos por la abstención del PP, su grupo.

Atrévase y alcancemos un Acuerdo por la Regeneración y contra la Corrupción que, al menos, incluya:
Eliminación de los aforamientos desde ya.
No contratación con empresas con intereses económicos en paraísos fiscales.
Que ninguna empresa acumule más de tres contratos al año cuando sean negociados sin publicidad.

Y un compromiso: afirme usted ante los ciudadanos que ningún alto cargo imputado o investigado por corrupción política permanecerá en su cargo.
Señor presidente, coincidimos en que sólo tendremos un proyecto regional consistente con rumbo si existe transparencia, honestidad y participación.
Solo le falta un valor: la ejemplaridad.
Muchas gracias.