El PSOE denuncia que el plazo de pago a proveedores de la Comunidad va en aumento

Ángel Rafael Martínez afirma que el periodo medio de pago a los proveedores de junio era un 74 por ciento superior al del mismo mes del año pasado, y que este dato ha crecido un 55 por ciento en los primeros seis meses de 2016, según datos oficiales de la Comunidad Autónoma


17/08/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez ha asegurado que, aunque el consejero de Hacienda presuma de que las cuentas van mejor, la realidad es que el periodo medio de pago a los proveedores del mes de junio era un 74 por ciento superior al del mismo mes en 2015: 82 días frente a 47, según datos oficiales de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, ese dato no parece ser coyuntural, ya que en los primeros seis meses de este año, comparados con los de 2015, ha crecido un 55 por ciento, pasando la media de 46 a 71 días.

“Esto implica que los proveedores de nuestra comunidad autónoma, especialmente los autónomos, no están percibiendo ninguna mejora, sino que están sufriendo graves problemas financieros para cubrir dicho plazo de pago”, ha explicado.

Según el diputado socialista, esos retrasos también los están sufriendo las universidades públicas, a las cuales se les adeudan tres mensualidades de la subvención nominativa de 2016.

Por otro lado, los datos de ejecución del presupuesto publicados en la web de la Comunidad no encajan con las declaraciones del consejero sobre cumplimiento del objetivo de déficit.

“Mucho nos tememos que para final de año el déficit real sea muy superior a lo que se está anunciando”, ha señalado Martínez.

“En definitiva, empresas privadas y entidades públicas están sufriendo la desastrosa gestión financiera del Gobierno regional”, ha concluido.