El PSOE pide que se revisen y actualicen las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de Suelo Industrial de la Región de Murcia

El diputado, Alfonso Martínez Baños considera que ha llegado el momento de poner orden a tanta improvisación y modificar los aspectos que necesiten adecuarse para un desarrollo eficaz y sostenible


14/09/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido una moción en la Comisión de Industria en la que reclamaba la revisión y la posterior modificación de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de Suelo Industrial de la Región de Murcia, y pide que dichas modificaciones se presenten ante la Asamblea Regional, en el plazo de 2 meses.

Martínez Baños explicó que han pasado 9 años desde la aprobación de las Directrices de Ordenación de Suelo Industrial, y no ha habido ninguna modificación sustancial, a pesar de ser un período en el que las circunstancias económicas, sociales e incluso ambientales han cambiado sustancialmente. “Por ello se justifica una evaluación de los objetivos estratégicos y del resto de contenidos, para ver la oportunidad de introducir alguna revisión en cuanto al modelo territorial y las modificaciones necesarias de varios de sus aspectos”.

El suelo industrial cumple una función imprescindible para el desarrollo industrial de la Región, siendo, sin duda, una infraestructura determinante en materia de empleo y desarrollo. A pesar de ello y a que según Fepemur (Federación de Parque Empresariales de la Región) tiene un impacto económico del 30% en el PIB regional, sigue siendo una asignatura pendiente”.
El diputado socialista criticó “la política de improvisación que practica el Gobierno regional y achacó que la política de Ordenación del Territorio es un desastre y no tiene unas directrices claras. Es hora de poner orden y definir qué modelo de desarrollo queremos”.

La gestión del suelo industrial en la Región de Murcia tiene un marcado carácter descentralizado, recayendo la misma en su mayor parte en los Ayuntamientos. La justificación de la propuesta de Directrices de Ordenación de Suelo Industrial es la de proporcionar coherencia supramunicipal a la estructura de asentamientos de uso industrial, además de ordenar la oferta de dicho suelo desde un punto de vista regional, con el objetivo de establecer la regulación necesaria para lograr un desarrollo industrial sostenible y armonizado.

El diputado socialista apostilló que es preciso evaluar las políticas de recualificación funcional que afectan a la organización de los polígonos; las políticas de recualificación medioambiental; y por último las políticas de intervención pública.