El PSOE consigue que se elabore una nueva Ley que regule a las comunidades murcianas asentadas fuera de la Región

La diputada Presen López explicó que han pasado 30 años desde que se aprobó la actual normativa y está obsoleta, por lo que es preciso actualizarla para que se adapte a la realidad


19/09/2016
La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea ha dado el visto bueno esta mañana a una moción del Grupo Parlamentario Socialista, que ha defendido la diputada, Presen López, para que se elabore un Proyecto de Ley de reconocimiento de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región.

En la actualidad existen 25 casas que representan a la Región de Murcia, repartidas entre el interior y el exterior de España. Presen López explicó que “la actual Ley ha quedado bastante obsoleta, ya que fue aprobada hace más de 30 años, y necesita una revisión para adaptarse a la nueva realidad y para garantizar la estabilidad económica de las mismas”.

La diputada explicó que el futuro de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de nuestra Región es incierto por varios motivos: la edad de sus miembros es alta y en muchos casos los hijos de estos emigrantes han perdido el arraigo y se desentienden, existe poca rotación en los equipos directivos que trabajan altruistamente con muchas dificultades y pocos medios, y no hay un modelo de financiación que garantice una estabilidad económica básica.

Presen López pidió al Gobierno regional que se comprometa con los murcianos que están fuera y apoye el sostenimiento de estas Casas regionales. Agregó que las Comunidades Murcianas son un “escaparete imprescindible para dar a conocer fuera de la Región nuestra cultura, nuestro folklore y para mantener vivas nuestras raíces y tradiciones”.