Navarro: Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón sobre el memorándum

Según el diputado socialista, no es momento de lamentaciones, sino de unidad de todos los murcianos, de todos los partidos y de todas las organizaciones agrarias para pedir con una sola voz y con fuerza que hay que cambiar la ley del memorándum, porque perjudica claramente a los intereses de los murcianos


28/09/2016
El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha afirmado que desgraciadamente, el tiempo le ha dado la razón, porque el memorándum del PP, “como las mentiras, tiene las patas muy cortas”, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España autorice ese envío de agua extraordinario tan necesario.

Ha recordado que en su momento, el PSOE ya advirtió que el memorándum era perjudicial para los agricultores murcianos y para la Región de Murcia. “En aquel momentos nos llamaron de todo, incluso nos dijeron que éramos antimurcianos y que estábamos en contra del trasvase Tajo-Segura”.

Navarro ha insistido en que los socialistas ya advirtieron que cuando llegara un periodo de sequía, el memorándum iba a impedir que se trasvasara agua desde el Tajo al Segura, no solo por la limitación de los 400 hectómetros cúbicos como línea roja, sino por las medidas complementarias de los caudales ecológicos, que elevan esa línea por encima de los 500 hectómetros cúbicos.

“Nos duele que haya tenido que llegar esta situación extraordinaria para que el Gobierno regional reconozca su error, error con al que Valcárcel y su gobierno llevaron a los agricultores murcianos, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) y a las organizaciones agrarias, a aceptar el memorándum, aunque con calzador y como mal menor”, ha criticado.

Según Navarro, no es momento de lamentaciones, sino de unidad de todos los murcianos, de todos los partidos y de todas las organizaciones agrarias para pedir con una sola voz y con fuerza que hay que cambiar la ley del memorándum, porque perjudica claramente a los intereses de los murcianos. “A partir de ahora y sin fisuras, tenemos que luchar para que se modifique esa ley”.

En su opinión, pese a que el memorándum impida que se trasvase agua, en un momento de sequía extraordinaria donde la situación es agónica, el Gobierno de España tiene que ser sensible. “Y además, tiene autoridad para que pueda venir un trasvase extraordinario que resuelva la grave situación en la que se encentra el campo murciano”.

“Los socialistas vamos a seguir insistiendo en esa idea, esperamos que el resto de grupos, y estamos convencidos de que así será, con una sola voz insistamos en que el Gobierno tenga una actitud valiente y sensible con el campo murciano y autorice ese envío de agua extraordinario tan necesario en este momento”, ha concluido.