El PSOE pide en la Asamblea la regeneración de la sierra minera de La Unión-Cartagena y la eliminación de los residuos tóxicos existentes en las balsas de estériles

La diputada socialista, Yolanda Fernández, expone que a pesar de que la actividad minera cesó en 1990 los habitantes de este municipio siguen sufriendo las consecuencias de dicha actividad


23/10/2016
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la regeneración de la sierra minera de La Unión-Cartagena.

Fernández solicita al Gobierno regional que estudie y tome en consideración proceder a la eliminación de los residuos tóxicos existentes en las balsas de estériles que se encuentran en la sierra minera de La Unión-Cartagena, y elabore un Plan de restauración de las zonas donde están ubicadas.

La Unión es uno los municipios que más han sufrido el ataque medioambiental en su territorio, y más concretamente, en la zona de la Bahía de Portmán. A pesar de que la actividad minera de este entorno cesó en el año 1990, a día de hoy sus vecinos y vecinas siguen sufriendo las consecuencias de dicha actividad, debido a que no se ha llevado a cabo la retirada de las balsas de estériles y de los residuos tóxicos, que contienen altas concentraciones de arsénico, cadmio y plomo, según las muestras analizadas de suelos y agua.

La diputada socialista expone en su moción que esta circunstancia perjudica la salud de los habitantes del municipio, puesto que algunas de las balsas de estériles existentes en la zona se encuentran cerca del casco urbano, en los barrios de Los Morenos, la Esperanza y el cementerio.

“Demandamos al Gobierno regional que actúe en esta zona y no demore por más tiempo la regeneración de la sierra minera. Los habitantes de La Unión y Portmán llevan años sufriendo las consecuencias de este problema medioambiental y esperan actuaciones tanto para la regeneración de la Bahía como para la recuperación de la sierra minera. Es de justicia que no sigan en el olvido”, concluyó.