El PSOE no comparte la visión favorable que dibuja el consejero en materia de empleo, sobre todo en el tema de la temporalidad

El diputado, Antonio Guillamón, destacó que la situación del mercado laboral socialmente es menos optimista de lo que afirma el consejero, con salarios muy por debajo de la media, una desprotección muy alta y un Plan de Garantía Juvenil que ha fracasado


15/11/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, manifestó tras la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, su oposición a la visión del consejero acerca de la mejora del empleo estable, “ya que los índices de temporalidad siguen siendo demasiado preocupantes en nuestra Región, donde 9 de cada 10 contratos son temporales”. El diputado socialista afirmó que la visión aportada por Hernández no coincide con lo que se percibe socialmente.

Guillamón recordó que la temporalidad supone pérdida de derechos de los trabajadores, empleo precario y de mala calidad.

Durante su intervención en la Comisión Especial de Empleo, Antonio Guillamón ha repasado la situación del mercado laboral en la Región de Murcia. En primer lugar, destacó que los salarios de los trabajadores de la Región se encuentran muy por debajo de la media española. Por otro lado, insiste en el fracaso del Programa de Garantía Juvenil, que ha supuesto en España tan solo una cobertura del 10,5% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que supone que casi el 90% no están inscritos en el Programa y en algunos casos ni lo conocen.

“Durante la comparecencia del director del SEF, en esta misma Comisión, el Grupo Parlamentario Socialista vio que existia una mala difusión y que los jóvenes al no conocer el programa, no se inscribían”.

Otra cuestión es el elevado número de parados sin ningún tipo de protección, que supera el 50%, es decir más de 60.000 personas desprotegidas, “sin olvidar que detrás de esta situación viene la pobreza y la exclusión social”.

Antonio Guillamón reprochó al consejero que el Gobierno regional no facilite los datos de evaluación y seguimiento de las políticas activas de empleo, y le conminó a que los aporte a la Comisión Especial de Empleo.

Por último, el diputado socialista reclamó al consejero más concreción a las preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista, “porque la sociedad espera mucho más de sus gobernantes, que tienen que hacer menos discursos que toquen el cielo y estar más con los pies en la tierra”.