El PSOE obtiene el respaldo de la Asamblea para la puesta en marcha de un Plan de Autosuficiencia Energética en edificios e instalaciones de la Comunidad Autónoma

El diputado, Alfonso Martínez Baños, indicó que la Región dispone de la base estratégica y legislativa para plantear este ambicioso proyecto de eficiencia energética, que serviría de referente para el resto de la sociedad murciana


16/11/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha defendido hoy en la Comisión de Industria, Trabajo, Industria y Turismo la puesta en marcha de un Plan de Autosuficiencia Energética en edificios e instalaciones propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el periodo 2017-2020. Martínez Baños reclamó al Gobierno regional que en el plazo de tres meses presente dicho Plan, que contenga objetivos concretos, un calendario de acciones y la correspondiente memoria económica. La moción se ha aprobado por unanimidad.

El diputado socialista argumentó que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia gasta casi 27 millones de euros en energía eléctrica en sus edificios públicos e instalaciones. Según reciente información del consejero de Industria el ahorro previsto para estas instalaciones está fijado en un 23 por ciento hasta 2020, “un objetivo insuficiente”.

“La autosuficiencia energética de los edificios e instalaciones propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debe ser el objetivo a conseguir en un escenario de medio plazo. Para ello hay trazar un plan con dos pilares: la eficiencia energética y la producción de energía limpia para el autoconsumo”, subrayó.

El Plan Estratégico de la Región de Murcia para el período 2014-2020 prevé un objetivo de eficiencia energética del 50%, sin que, de momento, exista una estrategia y planificación para conseguir ese objetivo. “Tenemos que ser mucho más ambiciosos y el Gobierno regional debe convertirse en un referente para las familias y las empresas murcianas, y para el resto de comunidades autónomas en el uso eficiente de energía limpia”.

Martínez Baños indicó, por otra parte, que la Ley 11/2015 de la Región de Murcia contempla el autoconsumo con balance neto, estando pendiente el desarrollo por medio de los correspondientes reglamentos para hacer efectiva esta posibilidad.

El diputado socialista anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una enmienda a los presupuestos de la CARM para 2017 para que los colegios públicos de la Región pongan en práctica un consumo autoeficiente de energía.

“Disponemos de la base estratégica y legislativa para plantear un ambicioso proyecto de autosuficiencia energética en los edificios e instalaciones propias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que sirva de referente para el resto de la sociedad murciana”, concluyó.