El PSOE pide en la Asamblea medidas para implantar infraestructuras en la Región para la recarga de vehículos eléctricos

El diputado Alfonso Martínez Baños reprocha al Ministerio que no ha avanzado desde la presentación de la Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en julio de 2015


28/11/2016
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se promueva, en colaboración con las demás Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y todos los agentes implicados, actuaciones y medidas para impulsar el desarrollo e implantación de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en la Región, así como en toda España.

Martínez Baños argumenta que la ausencia de planificación de la infraestructura de recarga adecuada, unida a la inseguridad jurídica que provocan ciertas indeterminaciones de la normativa que regula la actividad del gestor de carga para estos servicios están obstaculizando la comercialización y la implantación del vehículo eléctrico en nuestro sistema de transporte.

El diputado socialista reprochó que desde la presentación de la Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en julio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha presentado ningún avance de los grupos de trabajo que se comprometió a organizar para la elaboración del Marco de Acción Nacional para la implantación de las infraestructuras de recarga.

“El objetivo de elaborar este Marco de Acción Nacional es que atienda la demanda de vehículos de energías alternativas, exigido por la Directiva 2014/94/EU, que debería haber estado para antes del 18 de noviembre de 2016”.

El Ministerio anunció la creación de grupos de trabajo con la participación de las asociaciones sectoriales y representantes de las administraciones públicas competentes, a fin de instrumentar el despliegue de la infraestructura por cada una de las tecnologías y planificar las necesidades. “Sin embargo, no se ha avanzado en este tema”.

En su moción, Alfonso Martínez Baños pide que se apruebe de manera urgente el "Marco de Acción Nacional para la implantación de las infraestructuras necesarias" a fin de atender la demanda de vehículos de energías alternativas, exigido por la Directiva 2014/94/EU.

Asimismo, pide que se asegure a medio plazo una infraestructura de recarga accesible y suficientemente distribuida en todo el territorio, incluyendo el despliegue oportuno en toda la red de carreteras.

En la misma línea, el diputado socialista solicita la adecuación de la normativa que regula la figura del gestor de carga para facilitar la inversión en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, e impulsar las instalaciones en espacios públicos y en usos terciarios.

La Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014- 2020) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo estimaba un parque de 150.000 vehículos eléctricos para el año 2020 y una red de 1.190 puntos de recarga urbanos de libre acceso en vías públicas.

Martínez Baños añadió que la utilización de la electricidad como fuente de energía en el transporte incrementa la eficiencia energética de los vehículos y contribuye a la reducción del C02, mejorando considerablemente la calidad del aire, y reduciendo la contaminación acústica en las zonas urbanas.

Según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, en España existe un parque aproximado de 12.337 vehículos eléctricos y unos 1.685 puntos de recarga de acceso público en funcionamiento.

“Numerosos estudios e informes y la gran mayoría de agentes de este sector coinciden en señalar que la ausencia de una infraestructura de recarga adecuada y su distribución racional por el territorio obstaculiza la comercialización de vehículos eléctricos y retrasa la consecución de sus beneficios medioambientales”, afirmó.