Saura: Hemos conseguido que los ayuntamientos que tengan superávit puedan destinar más recursos a inversión productiva

Pedro Saura asegura que la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional que ha conseguido el PSOE supone una mejora para todos los trabajadores del país, porque repercute de manera positiva sobre los convenios colectivos


16/12/2016
El diputado nacional por Murcia Pedro Saura ha asegurado que los objetivos de déficit para 2017-2019 aprobados ayer en el Congreso de los Diputados llevan el sello del PSOE, porque los socialistas han conseguido flexibilizar la regla de gasto, de tal manera que los ayuntamientos que tengan superávit puedan destinar más recursos a la inversión productiva en sus ayuntamientos, “lo que supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Hemos conseguido que se flexibilice la regla de gasto para todas las administraciones, que en este momento está afectando de forma negativa a la mayoría de los ayuntamientos”, ha señalado.

Ha recordado que el PSOE de la Región de Murcia ha presentado una serie de mociones en la mayoría de ayuntamientos para que se flexibilizara la regla de gasto, “porque hay ayuntamientos que no pueden destinar su superávit a inversiones públicas que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Además, las comunidades autónomas van a tener el año que viene 4.000 millones más para invertir en el estado del bienestar”, ha añadido.

Según Saura, el tercer sello socialista en el acuerdo con el Gobierno es el destope de las bases máximas de cotización, lo que significa modificar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de tal manera que de ahí se detraigan recursos que pagarán los que más ganan.

“Todo esto, para reducir el déficit de la Seguridad Social que ha tenido lugar estos años, producto de la devaluación salarial de caballo que se ha producido en nuestro país”, ha explicado.

“También hemos conseguido revertir parte de la reforma fiscal del PP, fundamentalmente a través del impuesto de sociedades, para recaudar a través de las grandes empresas 5.000 millones de euros más para que el año que viene el ajuste de la reducción el ajuste del déficit no venga por la vía del gasto público, sino que venga por la vía de los ingresos públicos”, ha añadido.

Finalmente, ha comentado que la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha conseguido el PSOE supone una mejora para todos los trabajadores, “porque al final hay una repercusión positiva sobre los convenios del país”.

“La subida del 8 por ciento a un socialista siempre le parece poco, pero es la mayor subida anual que se ha producido en la historia de la creación del SMI. Volvemos a la senda de los años 2004-2009. En esos años de manera acumulada el PSOE subió el SMI un 35 por ciento. Luego llegó el PP y el SMI perdió poder adquisitivo”, ha indicado.

Para el diputado socialista, la enfermedad del siglo XXI es la desigualdad, ya que en la actualidad, el crecimiento económico no trae aparejado progreso social. “La manera de resolverlo es por la vía de la redistribución de la riqueza y de la renta, y una de las patas para acabar con ese problema es la subida del SMI”.

“Nuevamente es el socialismo español el que consigue una subida, que nos parece insuficiente comparado con el resto de Europa, pero es la mayor subida anual de la historia desde la creación del SMI y la medida social más importante que se ha tomado en este país desde 2011”, ha concluido.