La Comisión de Educación aprueba una moción del PSOE para la construcción de un centro de Primaria e Infantil en El Campillo de El Esparragal

La diputada Choni Ludeña denuncia un grave déficit de infraestructuras y explicó que se trata de una zona nueva, con una población estable y joven, donde las necesidades de plazas educativas aumentarán de forma exponencial en los próximos años


14/03/2017
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios de Podemos y Cs, con la abstención del PP, en una moción que ha llevado a la Comisión de Educación, en la que solicitaba a la Consejería que disponga una partida presupuestaria para la construcción de un Centro Público de Educación Infantil y Primaria que solucione a medio y largo plazo los déficits de infraestructuras educativas en El Campillo de El Esparragal.
Ludeña denunció los graves problemas que presenta el actual centro, el CEIP “La Cruz”, un centro de titularidad pública que imparte las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Infantil, en la pedanía murciana de El Esparragal, que dispone de los recursos básicos y espacios que limitan y dificultan la labor educativa.
“Este Centro dedica todos sus espacios a la impartición de clases, incluida la sala de profesores y se han ido cerrando progresivamente los porches de acceso y carecen de escalera de emergencias, a pesar de ser obligatoria, y más en el caso de este centro, donde este año las solicitudes de matrícula se han visto aumentadas en un 300%”.
La diputada agregó que hay alumnos que reciben clases en la sala de profesores, lo mismo ocurre con la sala de Informática, donde a veces se tienen que impartir clases de Audición y Lenguaje, así como entrevistas y evaluaciones que realiza la orientadora en sus visitas mensuales.
El Centro no cuenta ni con biblioteca de aula ni aula de música ni de psicomotricidad ni muchos menos de convivencia. Ludeña reivindicó que los alumnos y alumnas que acuden a este centro se merecen recibir una educación de calidad.
Por otro lado, indicó que El Campillo es una zona de El Esparragal nueva, con una población estable y joven, donde las necesidades de plazas educativas aumentarán de forma exponencial en los próximos años.
Ludeña aseguró que la construcción de este centro es factible y depende de la voluntad política del Gobierno regional. Para ello -agregó- “es preciso que no vuelva a suceder lo ocurrido con el presupuesto de 2016, en el que solo se ejecutó alrededor de 26 por ciento en infraestructuras, lo que significa que más de un 70 por ciento quedó sin ejecutar”.