El PSOE pide que el Decreto Ley para garantizar la sostenibilidad del Mar Menor se convierta en Proyecto de Ley y se garanticen medidas efectivas para su regeneración y protección

Por otra parte, la viceportavoz Isabel Casalduero ha solicitado una pensión no contributiva para los huérfanos de víctimas de violencia de género, así como que los homicidas no puedan acceder a una pensión de viudedad


04/05/2017
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha solicitado hoy en el Pleno de la Asamblea que el Decreto- Ley 1/2017, de 4 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor se convierta en un Proyecto de Ley, que cuente con un amplio proceso de participación de todos los grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos.

“Advertimos muchas ausencias en este Decreto Ley y es necesario que haya mayor participación para abordar profundamente el tema; en este Real Decreto tampoco se aborda la situación de numerosas hectáreas de cultivos intensivos que se encuentran en situación de irregularidad ni se soluciona el origen de la contaminación agraria, además de no hablar de la reconversión de los cultivos intensivos para que sean sostenibles y compatibles con el Mar Menor”.

Guillamón solicitó, asimismo, que se redefinan las zonas establecidas para el cultivo, en especial las zonas 1 y 2, a fin de que se establezca una franja de protección en torno al Mar Menor lo suficientemente amplia y segura. “La situación de numerosas hectáreas cultivadas junto al Mar Menor hace necesario que se tomen medidas efectivas para que la regeneración sea posible y cualquier actividad que se desarrolle en su entorno no tenga consecuencias negativas sobre la laguna”, señaló.

El diputado socialista se quejó de que se haya pretendido “liquidar este asunto por el procedimiento de urgencia, y también que haya recaído en el Cuerpo de Agentes Medioambientales el seguimiento, dada la falta de efectivos, la falta de formación específica y la falta de recursos existente”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la convalidación de este Decreto Ley, pero con la intención de que pueda tramitarse como Proyecto de Ley.

Plan contra incendios forestales
Por otra parte, la diputada socialista Yolanda Fernández ha sido la ponente de la moción conjunta sobre "estudio y toma en consideración de establecimiento de un modelo operativo del plan contra incendios forestales y solicitud al Gobierno de la Nación de un plan de formación “. Fernández indicó que el Gobierno regional no ha hecho caso en las distintas ocasiones que la Asamblea le ha planteado los incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio con los trabajadores.
La diputada socialista exigió más transparencia en la ejecución del contrato del Plan Infomur y pidió que se constituya una Comisión Mixta donde se le pueda hacer seguimiento a dicho contrato. “Hay cosas que no cuadran, hemos conocido que se está preparando otro contrato para el alquiler de vehículos, con el fin de cederlos a la empresa adjudicataria para la prestación del servicio contra incendios forestales, a pesar de que en el Pliego de prescripciones técnicas se contempla que la empresa tiene la obligación de poner los medios suficientes para la prestación del servicio”.

Yolanda Fernández añadió que además de aclarar estos aspectos se trata de dignificar el trabajo de aquellas personas que están defendiendo, incluso con su vida, nuestro patrimonio natural.
Por otra parte, la diputada socialista fue también ponente de una moción del PP para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Yecla. El Grupo Parlamentario Socialista apoya esta iniciativa.

Pensión integra a menores huérfanos de víctimas violencia género
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha presentado una enmienda parcial a la moción del PP sobre solicitud al Gobierno de la Nación para adopción de medidas que garanticen cobrar la pensión íntegra de orfandad a los menores huérfanos por violencia de género.
Casalduero ha expresado su apoyo a la Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados y que viene a plasmar las modificaciones normativas necesarias para garantizar a estos huérfanos los medios económicos suficientes para salir adelante.
“No nos queremos quedar en la superficie y en nuestra enmienda establecemos que se garantice esa pensión no contributiva, independientemente de lo que hubiera cotizado la madre, así como los incrementos reglamentarios y la compatibilidad de esa pensión con la que pudiera generarse por la muerte del padre homicida, que actualmente es de imposible concurrencia”.
La viceportavoz socialista solicitó además otras cuestiones, para que se eliminen posibles injusticias, como la corrección de ciertas dudas interpretativas, que en determinados momentos han dado lugar a que el condenado con sentencia firme por homicidio por violencia de género haya accedido a una pensión por viudedad.

Aeropuertos de San Javier y Corvera
Finalmente, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán fue el ponente socialista de la moción conjunta suscrita por PSOE, Podemos y Ciudadanos para el estudio y toma en consideración de la defensa del aeropuerto Murcia-San Javier como modelo rentable de gestión pública y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas respecto del de Corvera.
López Pagán afirmó que “San Javier es un aeropuerto que funciona y sigue dando buenos datos” y criticó la disyuntiva que plantea el Gobierno regional, “de empeñarse en tomar las peores soluciones para el aeropuerto de Corvera, cometiendo el mismo error de convocar un concurso público, que pone aún más en duda la viabilidad de este aeropuerto”.
El viceportavoz socialista defendió como mejor solución, que sea AENA, el operador aeroportuario público más importante del mundo por número de viajeros, el que gestione el aeropuerto de Corvera, “con el cierre político” del de San Javier y con la salvaguarda de los derechos de todos sus trabajadores y trabajadoras.
“Si el Gobierno regional no cambia el rumbo y persiste en esta línea nefasta ocasionará un grave perjuicio a esos trabajadores y a la Región, cerrando un aeropuerto que en este momento funciona y poniendo en riesgo la viabilidad del de Corvera”, concluyó.