El PSOE presenta una iniciativa en la Asamblea para la exención del IVA en los vehículos eléctricos

Alfonso Martínez Baños recuerda que Murcia es la Región donde más han crecido las emisiones de CO2 y afirma que la movilidad sostenible es un elemento imprescindible para lograr los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático, “pero las medidas del Gobierno de España son insuficientes”


16/05/2017
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea para aplicar la exención del IVA a los vehículos propulsados con energías alternativas, tal y como solicita la patronal española de fabricantes de vehículos (ANFAC), con el objetivo de estimular las ventas.

Ha recordado que la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y el Cambio Climático marca como meta que en 2030 el 20 por ciento de los vehículos sean eléctricos.

“La Región de Murcia es de las más vulnerables al cambio climático y la comunidad española donde más han crecido las emisiones de CO2. Más del 80 por ciento de estas emisiones proceden del sector energético; de estas, más del 26 por ciento del sector del transporte, y dentro de este sector, casi el 95 por ciento son del transporte por carretera”, ha señalado.

Según Martínez, la movilidad sostenible es un elemento imprescindible para lograr los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático. Ha explicado que la Comisión Europea se propone reducir un 10 por ciento las emisiones de CO2 en el sector transporte para 2020, con respecto a 2005, un 30 por ciento en 2030, y un 60 por ciento en 2050.

“Para conseguirlo, el Gobierno de España aprobó la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas 2014-2020, cuyos objetivos es evidente que no vamos a cumplir”, ha advertido.

El diputado socialista ha comentado que en España apenas hay 13.620 vehículos eléctricos matriculados, el 2,7 por ciento del total de matriculados en Europa.

Ha añadido que en septiembre de 2014 el Ministerio de Medio Ambiente elaboró la ‘Hoja de ruta de los sectores difusos 2020’, que concluye que con una inversión de 5000 millones de euros en el vehículo con energías alternativas entre 2017 y 2020, la economía española obtendría un ahorro de 12.500 millones y un ahorro energético de 71 millones de Kw/hora.

“Este estudio prevé una inversión para 2017 de 1411 millones de euros, de los que el Gobierno de España solo ha presupuestado 17”, ha criticado Martínez.

Para el diputado socialista, es incuestionable la necesidad de apoyar el desarrollo del vehículo eléctrico, “y no parece que con las medidas que ha aplicado hasta ahora el Gobierno de España, se vayan a conseguir los objetivos que nos asigna la UE, por lo que son necesarias nuevas iniciativas que impulsen la adquisición del vehículo eléctrico”.