La Comisión de Industria apoya la propuesta del PSOE para que los PGE incrementen la partida para modernizar las infraestructuras turísticas más obsoletas

La viceportavoz Isabel Casalduero también ha reclamado la puesta en marcha de los desarrollos normativos que emanan de la Ley regional de Turismo


17/05/2017
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Industria para que los Presupuestos Generales del Estado incrementen la partida destinada a la Modernización de Infraestructuras Turísticas Maduras (FOMIT).

“Se trata de impulsar, por una parte, la rehabilitación de los establecimientos turísticos y los espacios públicos obsoletos, así como para financiar inversiones de fomento de la innovación tecnológica y la eficiencia energética en el sector para lograr un consumo más sostenible de la energía, al tiempo que mejorar la competitividad del sector”.
Casalduero indicó que “sin renunciar a diversificar nuestra oferta turística, no podemos obviar lo que ha sido la base de nuestro turismo tradicional de sol y playa”. A lo largo de los años, en muchos casos, “se ha producido un progresivo deterioro de establecimientos y la degradación de determinados destinos, debido a la falta de inversión para la renovación constante, lo que puede restarnos competitividad”, advirtió.

Por ello, reclama asimismo que se inste al Gobierno de la Nación a que aumente las partidas destinadas a los planes de Recualificación Integral de destinos turísticos, a fin de recuperar las estrategias y actuaciones que permitan la reconversión y el reposicionamiento de los destinos maduros a los nuevos requerimientos de la demanda.
También pide que se aumente la partida para promoción genérica de los recursos turísticos españoles (productos y destinos), incrementando las acciones para una mayor repercusión en los mercados tradicionales y emergentes, mediante planes de marketing específicos y apostando por la diversificación y potenciación de los denominados turnos específicos, especialmente en el ámbito cultural, rural, de interior y urbano.

Y por último, la viceportavoz socialista solicita que se impulsen nuevos espacios de cooperación y cogestión público-privada, que garanticen los máximos consensos, recursos y compromisos para acometer el desarrollo de nuevos productos, la gestión integral de los destinos y la puesta en marcha de estrategias de marketing y comunicación.
Desarrollo normativo Ley regional de Turismo
Por otro lado, Isabel Casalduero ha reclamado en la Comisión de Industria al Gobierno regional que ponga en marcha todos los desarrollos normativos que emanan de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia, con el fin de dotar “a este sector primordial de la economía regional de la mayor seguridad jurídica posible”.

Casalduero denunció que han transcurrido dos años desde que en enero de 2014 se promulgaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia esta Ley, que ha sufrido distintas modificaciones a través de la Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia y el Decreto-Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

La viceportavoz socialista señaló que “transcurridos más de 2 años desde la publicación de dicha Ley, todavía no existe ninguna normativa de desarrollo de la misma, ni se ha elaborado ningún reglamento al respecto, algo que se traduce en inseguridad jurídica, en algunos casos, así como indefensión ante la prestación de servicios turísticos”. Esta iniciativa no ha sido respaldada.