El PSOE propone la elaboración de planes de calidad del sector turístico de sol y playa para ser más competitivos

El diputado Alfonso Martínez Baños critica que en 22 años de gobiernos del PP la Región sigue sin definir un modelo de desarrollo turístico concreto, lo que provoca descoordinación en el sector


07/06/2017
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha propuesto en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo la puesta en marcha de un Plan de Calidad en los municipios costeros de la Región de Murcia, con el objetivo de ser un destino competitivo en la oferta de sol y playa. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Martínez Baños argumentó que el turismo debe ser un sector fundamental y estratégico para construir un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible en la Región de Murcia. Sin embargo, “vistos los resultados, está claro que las políticas que se están aplicando para conseguirlo no son las adecuadas”.

Para ratificar esta afirmación, basta con mirar a comunidades vecinas, como Valencia y Andalucía, con similares características a la Región en materia de turismo. En Valencia, la aportación al PIB del sector turístico es del 13,2% y al empleo del 14,4%; mientras que en Andalucía la aportación al PIB es del 12,5% y a la creación de empleo del 12%; Sin embargo, algo no se está haciendo bien en la Región de Murcia, ya que con una oferta de sol y playa similar, la aportación al PIB es del 10,1% y a la creación de empleo del 9,6%, muy debajo de la media nacional.

El diputado socialista manifestó que “los valencianos o los andaluces ni tienen más sol ni mejores playas que nosotros, simplemente, definieron una política turística, planificaron un modelo y llevan años desarrollándolo”.

En este sentido, critica que en 22 años de gobiernos del PP, “la Región sigue sin definir un modelo de desarrollo turístico concreto, lo que provoca una descoordinación entre los diferentes actores del sector”.

Según los datos de 2016, la Región creció por encima de la media en viajeros y pernoctaciones, pero seguimos por debajo en la creación de empleo y facturación. Mientras el empleo del sector creció en España el 5,63%, y en las comunidades vecinas de Andalucía el 7,10% y en Valencia el 7,24%, en Murcia solo fue del 3,9%.
En cuanto a la facturación del sector seguimos muy por detrás de la media; así en facturación por habitación ocupada la media es de 82,30 euros, mientras que en la Región es de 59,7 euros. Por habitación disponible, la media se sitúa en 53,90 euros y en Murcia en solo 20,5 euros.

“Esta es la realidad objetiva. Taparla una y otra vez, como se viene haciendo desde el Gobierno regional, es una torpeza y una irresponsabilidad política que incrementa nuestras debilidades para situarnos en un mercado enormemente competitivo”.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que es precisa una planificación integral en el medio y largo plazo, así como adquirir compromisos entre las administraciones públicas para desarrollar, evaluar y conseguir los objetivos deseados.

Martínez Baños hizo hincapié en que es prioritario consolidar una oferta de turismo de sol y playa de calidad que nos permita competir en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, es imprescindible la participación de los siete municipios costeros: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Pedro y San Javier y La Unión, junto a los profesionales del sector, en la elaboración conjunta de esos planes de calidad, para fijar los objetivos, necesidades, los recursos y la dotación presupuestaria.

“Querer mejorar el peso del sector turístico en la Región sin el desarrollo de una oferta de calidad en estos municipios, que incluya el estado de las playas, las infraestructuras, los equipamientos y los servicios es imposible”.

Agregó que “seguir ignorando una realidad y dejar a los Ayuntamientos y al sector profesional a su libre albedrío sin las ayudas que se precisan es irresponsable”.