El PSOE pide soluciones para que el proyecto del tercer carril en la autovía MU-30 no fragmente más el casco urbano de Alcantarilla

El diputado Alfonso Martínez Baños pide al Ministerio que acuerde con el Ayuntamiento alternativas compatibles para mejorar la circunvalación en esa carretera y hacer factible el desarrollo del municipio


04/07/2017
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha defendido otra moción en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que solicita soluciones para el proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autovía MU-30, buscando alternativas que sean compatibles con el desarrollo urbano previsto y existente en el casco urbano de Alcantarilla y a fin de que no supongan un perjuicio para este municipio.

La MU-30 es la carretera que va desde la autovía del Noroeste hasta la Ronda Sur, atravesando todo el municipio de Alcantarilla. Esta carretera es una de las que más tráfico soporta, con alrededor de 30.000 vehículos diarios, y con previsión de aumento por el ZAL y los polígonos industriales de la zona.

Martínez Baños considera que este proyecto es necesario, sin embargo, también es preciso que se tengan en cuenta las consecuencias que tendrá para el municipio de Alcantarilla. “En otros tiempos, una ciudad situada en un cruce de caminos era una ciudad próspera, pero en este caso se ha convertido en una ciudad fragmentada”. Al hecho de que el término municipal es pequeño, y atravesado por las vías del ferrocarril, se suma que este nudo de ampliación a un tercer carril convertirá la carretera MU-30 en un límite más que dividirá el municipio, al recibir tráfico de Madrid, Alicante y Andalucía.

El diputado socialista considera que este tipo de soluciones hay que acordarlas con los Ayuntamientos, porque en el caso de Alcantarilla conlleva, entre otros aspectos, la eliminación del principal enlace que comunica la ciudad y afecta muy negativamente a sus habitantes y al desarrollo del municipio.

La supresión del enlace de la carretera de Barqueros con la carretera MU-30 perjudica al término municipal de Alcantarilla en varios niveles, ya que se elimina un derecho adquirido que ha condicionado y dirigido el desarrollo urbano interno al municipio. La desaparición de dicho enlace condiciona y perjudica el desarrollo urbano del municipio en el margen oeste de la carretera MU-30, crucial para una conexión adecuada con el término municipal de Murcia en la pedanía de Sangonera la Seca. Por otro lado, el ensanche de Alcantarilla desde comienzos del siglo XX no puede explicarse sin la carretera de Barqueros y su presencia e importancia en el municipio queda comprometida por las actuaciones determinadas en el proyecto.

“Se ha invertido mucho dinero en este enlace de Barqueros para que ahora se suprima, hipotecando la expansión del municipio y perjudicando el acceso de los vecinos de localidades limítrofes de Alcantarilla”.

Otro problema que plantea la construcción de este tercer carril es el de la seguridad vial, ya que pretende eliminar parte de una acera y margen de calzada para la evacuación de emergencia del túnel y/o para la parada de emergencia de vehículos, lo que supone un menoscabo en la seguridad de utilización del túnel.

“Esta reforma dejaría una acera de 0,70 metros de anchura y un arcén de 1,00 metro de anchura, medidas muy inferiores a las actuales. Considerando que la seguridad en la evacuación y en la utilización del túnel es un factor irrenunciable, habrá que replantearse esta cuestión”.

Por ello, el diputado socialista exigió al Ministerio que antes de llevar a cabo el proyecto, acuerde con el Ayuntamiento de Alcantarilla y encuentren conjuntamente alternativas compatibles para mejorar la circunvalación en esta carretera y hacer factible el desarrollo del municipio de Alcantarilla.