El PSOE rechaza que se privatice la gestión de las ITV en la Región porque no garantiza la mejora del servicio

El portavoz Rafael González Tovar y el diputado Alfonso Martínez Baños abogan por la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Industria para evaluar la gestión de los últimos veinte años desde que se privatizó este servicio y sacar conclusiones


04/09/2017
El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado en el Pleno celebrado esta mañana en la Asamblea Regional su rechazo a la convalidación del Decreto-Ley 2/2017, de 2 de agosto, de prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos en la Región de Murcia.

El portavoz socialista Rafael González Tovar considera que el Gobierno regional ha vulnerado uno de los acuerdos de la Asamblea Regional, que era poner en marcha una Ponencia parlamentaria para analizar la situación de las ITV y abordar las soluciones más idóneas. “Nadie nos puede demostrar que la gestión privada de estas instalaciones vaya a mejorar el servicio público ni nadie nos va a convencer que la gestión privada dará más calidad que la pública”.

González Tovar denunció el afán privatizador del Gobierno regional del PP y aseguró que “por esta vía no tendrá el respaldo del Partido Socialista”.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, que ha llevado el debate de este asunto en el Pleno, agregó que cuando se va a privatizar un servicio público se tiene que defender el interés general y además como mandata la Ley hay que motivarlo. “En todo este proceso el Gobierno regional no ha justificado en ningún momento la necesidad de privatizar este servicio ni ha presentado informes que respalden esta opción”.

Martínez Baños señaló que ante la ausencia de esos informes necesarios, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana dos iniciativas en la Cámara en las que se pide, por un lado, que se lleve a cabo una evaluación económica comparativa del estado de ingresos y gastos en el tiempo que propone la privatización al gobierno regional de diez años para saber qué es más rentable económicamente, si la gestión privada o la gestión pública.

Por otro lado, en la segunda moción se pide que se cree una ponencia en el seno de la Comisión de Industria para evaluar lo que ha pasado desde que se privatizó este servicio. “Desde el PSOE creemos que antes de seguir con este modelo de gestión lo razonable es evaluar lo que ha pasado en los últimos 20 años, porque el Gobierno regional anunció que se abarataría el coste para los usuarios y la realidad es que se ha incrementado en más de un 300 por ciento”, denunció.