El PSOE afirma que desde que Gobierna Rajoy la dotación para políticas activas de empleo ha caído casi un 30 por ciento

El diputado Antonio Guillamón denuncia que las Comisiones Locales de Empleo no se están impulsando adecuadamente, impidiendo las posibilidades para el desarrollo de empleo local


24/10/2017
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón no coincide con el panorama “tan optimista que dibuja en materia de empleo” el director regional del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, que ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional.

Antonio Guillamón subrayó que desde el PSOE “no se admite que se frivolice con la situación del mercado laboral y se hable solo de números, pues detrás de esas frías cifras hay muchas personas y muchas familias que sufren”. En su opinión, se está tratando de construir un modelo laboral muy precario, basado en una alta temporalidad, con trabajadores pobres, con bajos salarios, con un aumento de la brecha laboral de género y con el abandono de casi la mitad de los desempleados a su suerte, ya que no tienen ningún tipo de cobertura, etc.

El diputado socialista afirma que desde que Gobierna Rajoy la dotación para políticas activas de empleo ha caído casi un 30 por ciento. Por ello, considera que es necesario exigir al Gobierno de España una financiación adecuada, como ha venido pidiendo el PSOE, para llevar a cabo un Plan especial de Empleo que desbloquee esta situación.

Guillamón denuncia, asimismo, que una tercera parte de esa dotación va destinada a rebajar las cuotas que las empresas tienen que pagar a la Seguridad Social como incentivo a la contratación, “lo que tiene dudosa eficacia e impacta sobre el sistema de manera importante”. Por lo que considera que esa tercera parte se debería invertir en reforzar los recursos económicos y humanos, así como en nuevos itinerarios de inserción “para mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables”.

Para el PSOE, la situación del mercado laboral es “inaceptable” en estos momentos. Guillamón animó a “trabajar más, porque por mucho que el PP quiera demostrarnos lo contrario, los desempleados no tienen esa percepción”.

Antonio Guillamón denuncia, por otro lado, que las Comisiones Locales de Empleo no se están impulsando adecuadamente, impidiendo las posibilidades para el desarrollo de empleo local. “Nos parece inadmisible que el director general diga que funcionan a demanda de los Ayuntamientos y desaproveche esta herramienta tan importante para el desarrollo local. El PP nos tiene acostumbrados a elaborar programas y proyectos que caen en saco roto o que se guardan en un cajón, pero no adopta acciones efectivas que solucionen los problemas”, concluyó.