Conesa: El soterramiento en Murcia es una cuestión de Región y es necesario, prioritario e irrenunciable

El dirigente socialista exige que se ponga punto y final a la propaganda política y muestra su máximo apoyo a la reivindicación pacífica y justa de la ciudadanía, además de rechazar cualquier acto violento ajeno a la plataforma Pro-Soterramiento que haya menoscabado el patrimonio público o haya causado daño a las personas


27/10/2017
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia es una cuestión de Región, y es necesario, prioritario e irrenunciable. “La ejecución de esta obra es fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de Murcia y de la Región”.

Conesa ha hecho estas declaraciones después de una reunión entre representantes municipales, regionales y nacionales del PSRM-PSOE para abordar el problema del soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

“Mostramos nuestro máximo apoyo a la reivindicación pacífica y justa de la ciudadanía del municipio de Murcia encabezada por la plataforma Pro-Soterramiento y rechazamos cualquier acto violento ajeno a dicha movilización que haya menoscabado el patrimonio público o haya causado daño a las personas”, ha señalado.

Según Conesa, el PSOE ya ha trasladado al alcalde de Murcia, a ADIF, a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y al ministro de Fomento, tanto el hartazgo de los vecinos, “que no quieren más promesas, si no hechos, así como la falta de credibilidad de los responsables políticos del PP en esta materia”.

“Exigimos que se ponga punto final a la propaganda política; que todos los proyectos técnicos y la ejecución de las obras dispongan de todas las garantías de carácter ambiental, de seguridad, de viabilidad técnica y económica, y pediremos responsabilidades de cualquier retraso o contratiempo que perjudique a los vecinos o al interés general”, ha explicado el dirigente socialista.

Además, el PSRM-PSOE ha exigido al Ministerio de Fomento el inicio inmediato de las obras del túnel de soterramiento (obras del agujero), para lo que debía modificarse el plan de obras planificado por ADIF y ALDESA.

Los socialistas también han pedido al ministro el mantenimiento de la permeabilidad de los pasos a nivel que causen los menores perjuicios a la ciudadanía del municipio de Murcia, reconsiderándose la instalación de catenaria.

“Exigimos además, conocer el proyecto definitivo del soterramiento integral con determinación de plazos de ejecución y fechas de licitación, y que se garantice la financiación real del proyecto, mediante la fórmula de un préstamo participativo entre las administraciones intervinientes, u otra que asegure los fondos necesarios para esta inversión”, ha indicado.

Ha insistido en que el PSRM-PSOE ha apoyado y escuchado siempre las reivindicaciones vecinales a favor del soterramiento. “Hemos estado desde hace años en las vías, en la calle y en las instituciones presentando iniciativas a todos los niveles, incluso llevamos este asunto a Bruselas”.

Finalmente, ha recordado que fue un gobierno socialista, presidido por Zapatero, el que en 2006 firmó un convenio con los gobiernos local y regional de Murcia, ambos del PP, para la llegada del AVE soterrado, “y que hoy, tanto vecinos como grupos políticos de todos los colores, reivindicamos”.

“La ausencia de voluntad política de Rajoy desde que llegó al Gobierno ha provocado que esta obra del soterramiento fuera abandonada en un cajón. La situación a día de hoy ha sido la de un despropósito tras otro, de tres gobiernos del PP (local, regional y nacional) que han sido incapaces de ponerse de acuerdo y liderar las soluciones que nuestro municipio y nuestra Región necesitaba”, ha concluido.