Conesa afirma que el Mar Menor es de interés máximo para la Región y será un asunto prioritario para el PSOE en la primera conferencia sectorial de agua

El secretario general del PSRM ha mantenido una reunión en la Asamblea con el Grupo Parlamentario Socialista, su Ejecutiva y portavoces de municipios de la Comarca para abordar el problema de la regeneración de la Laguna


02/11/2017
El secretario general del PSRM Diego Conesa ha mantenido esta mañana la primera reunión con miembros del Grupo Parlamentario Socialista y portavoces de los municipios del Mar Menor y de la Comarca.

Conesa ha subrayado que el Mar Menor y su regeneración es una cuestión de interés máximo y por eso ha querido hacer coincidir esta primera reunión en la Asamblea Regional abordando uno de los temas que más preocupan al PSOE, como es la regeneración de este entorno natural, para lo que ha constituido una Secretaría específica en la nueva Ejecutiva regional.

“Hablamos de una cuestión que afecta al desarrollo de muchos municipios, al desarrollo sostenible, al turismo, a la agricultura, a la calidad de vida de los ciudadanos y al modelo de Región que queremos para el futuro más próximo”.

El secretario general de los socialistas murcianos explicó que para ello está escuchando tanto a los portavoces de los municipios afectados por el problema del Mar Menor como a los representantes de la sociedad civil. Todas las conclusiones de estos encuentros quedarán recogidas en una Conferencia sectorial, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el municipio de Torre Pacheco, de donde saldrán las líneas estratégicas a seguir.

En esta Conferencia también se abordará el problema del agua y de las infraestructuras hídricas que necesita la Región, además de un modelo de agricultura sostenible con el turismo y con la regeneración del Mar Menor.

Conesa manifestó que el PSOE “se enfrenta a este gran desafío, que no es fácil, pero consciente de que ante la inacción y la falta de respuestas por parte del Gobierno regional es preciso aportar soluciones”.

Tanques de tormenta
Por su parte, el diputado y secretario de Grandes Ciudades de la Ejecutiva regional, Antonio Guillamón, expresó su preocupación por los tanques de tormentas construidos y anunciados por el Gobierno regional, que suman un total de 21, al considerar que no son la solución para conseguir el vertido cero al Mar Menor. “Esta no es la panacea para solucionar los problemas del Mar Menor, porque los tanques de tormenta se colapsan con las lluvias torrenciales, no evitan los vertidos a la Laguna y no evitan inundaciones en las calles y viviendas y algunos de ellos son el resultado de una mala planificación urbanística. Consideramos que se deben mantener solo los que sean eficaces”.

Criticó que “a pesar de que el Comité Científico ha dicho por activa y por pasiva que los tanques de tormentas no son una prioridad para la regeneración del Mar Menor y que no consideran su utilización efectiva para frenar la contaminación del Mar Menor, el Gobierno regional sigue empecinado con esta idea”.

En la reunión celebrada esta mañana en la Asamblea se ha hecho balance de la situación de la Laguna y se ha decidido que habría que detener la suspensión del resto de tanques de tormentas mientras no haya una opinión de los expertos del Comité Científico.

Además, Guillamón considera injusto que se encargue a los Ayuntamientos el mantenimiento de los tanques de tormentas, porque supone un sobrecoste que no pueden asumir.

Antonio Guillamón concluyó que “el Gobierno regional ha engañado a la ciudadanía al prometerles que los tanques de tormenta evitarán los vertidos al Mar Menor y las inundaciones; por tanto, no son la solución. Hay que afrontar el problema en origen como viene diciendo el Comité Científico”.