El PSOE denuncia que la posible recuperación de empleo en la Región se hace a costa de tener los peores salarios de España

El diputado Antonio Guillamón defiende que si la economía española ha recuperado un crecimiento sostenido, como afirma el PP, sería razonable que los resultados empresariales repercutan en subidas salariales de los trabajadores


09/11/2017
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón denuncia que la posible recuperación del empleo en la Región de Murcia, “tan propagada por el Gobierno regional del Partido Popular, en todo caso, se hace a costa de tener los peores salarios de todas las comunidades autónomas”. La Región ocupa la penúltima posición en salarios medios brutos mensuales. Así lo demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa de 2016 en relación con los salarios del empleo principal.

Guillamón señaló que “los trabajadores murcianos observan cómo el salario medio en España aumenta en, prácticamente, todas las comunidades autónomas mientras disminuye en la Región de Murcia, con una tendencia en sentido contrario que mantiene una pérdida respecto a 2011 de casi 60 euros”.

El PSOE ha denunciado en muchas ocasiones que se está produciendo una precarización del mercado de trabajo, en particular en nuestra Región, basado no sólo en la temporalidad sino en la reducción de los salarios.

La EPA indica que se sigue manteniendo la brecha salarial de género en nuestro país, donde el salario medio de las mujeres (1.661 euros) es 414,7 euros inferior al de los hombres (2.075,7 euros). Esto se traduce en que las mujeres han de trabajar gratis un total de 54 días al año.

Respecto a los trabajadores jóvenes, el diputado socialista manifestó que de nuevo se verifica que los menores de 25 años se concentran en los salarios más bajos. “Esto no es más que el resultado de la muy alta temporalidad y las frágiles condiciones en el empleo que padece este sector de la población”.

Asimismo añadió que se aprecia una relación directa entre el aumento de la contratación temporal y la disminución de los salarios medios, puesto que es en esta modalidad de empleo donde los trabajadores tienen los salarios más bajos.

“Los socialistas defendemos un entorno laboral con derechos para los trabajadores, con empleo de calidad y salarios dignos, que reflejen el hecho de que las empresas están volviendo a tener beneficios”.

Antonio Guillamón defiende que, si más allá de los términos macroscópicos es cierto que la economía española ha recuperado un crecimiento sostenido con beneficios empresariales crecientes, como anuncian desde el Gobierno central y autonómico del Partido Popular, parece razonable que estos resultados empresariales repercutan en subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores.