El PSOE consigue la unanimidad de la Asamblea para que se mejore la seguridad en la vía rápida que une Lorca y Águilas

La viceportavoz Isabel Casalduero pide al Gobierno regional que realice un estudio y establezca un calendario de actuaciones para la reconversión en autovía


09/11/2017
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha conseguido la unanimidad de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para que se lleve a cabo la reconversión en autovía de la vía rápida que une las localidades de Lorca y Águilas con la instalación de todos los elementos de seguridad que conlleva.

La RM-11 o vía rápida Lorca-Águilas, antiguamente C-3211, es la vía que comunica ambas localidades. La antigua carretera C-3211 era conocida por sus curvas y por su peligrosidad hasta que en los años 90 se produjo el desdoblamiento de la carretera, siendo la primera de las vías de alta capacidad en nuestra Comunidad cuya ejecución corrió a cargo de la Comunidad Autónoma.

La viceportavoz socialista explicó se trata de una carretera que tiene una alta siniestralidad debido a las graves deficiencias que presenta. Además es una vía muy transitada, especialmente durante los meses de verano, y es utilizada a diario por ciudadanos lorquinos y especialmente aguileños para, entre otras cosas, desplazarse al hospital de referencia Rafael Méndez de Lorca, ya que es la única manera de acceder por carretera.
Casalduero ha reclamado que se incrementen las medidas de seguridad y que el Gobierno regional realice progresivamente las actuaciones para su reconversión definitiva en autovía.

Entre las medidas de seguridad propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista están acometer determinadas actuaciones como la finalización en todos los tramos de esta carretera de una vía de servicio en ambas direcciones, así como otros elementos de seguridad pasiva como más barreras quitamiedos y vallado de todo el tramo perimetral mediante mallas de seguridad, para evitar que los animales entren dentro de la vía.

Con respecto a la señalización horizontal, solicita bandas laterales rugosas para avisar a los conductores de posibles despistes y salidas de la vía, como ocurre en el resto de vías de similares características de la Región; también solicita la construcción de pasarelas peatonales en los cruces de la zona de Campillo y revisión y optimización de la señalización vertical.

Isabel Casalduero añadió que son muchas las mejoras que se pueden acometer para transformar esta vía. “Somos conscientes de que no todo se puede hacer a la vez, por eso hemos dado prioridad a los elementos de seguridad. Creemos también que se debe hacer un estudio serio de todas estas cuestiones y establecer un calendario de actuaciones”, concluyó.