Los socialistas españoles en la Eurocámara exigen el soterramiento del AVE en Murcia

La eurodiputada Soledad Cabezón señala que “no se puede dividir la ciudad en dos” y pide que se tenga en cuenta la reclamación ciudadana


23/11/2017
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido la denuncia impuesta por la Plataforma Pro Soterramiento y los vecinos de Murcia sobre el proyecto del AVE en esa ciudad. Alegan que se está vulnerando la legalidad ambiental y urbanística.

Durante el debate han tomado la palabra las eurodiputadas socialistas Soledad Cabezón e Inés Ayala en defensa de la reivindicación ciudadana.

Cabezón ha criticado que "las cosas se estén haciendo doblemente mal en lo que se refiere a la gestión que se ha hecho de espaldas a los ciudadanos y las ciudadanas de Murcia y desde el punto de vista técnico.

"Para Murcia es irrenunciable el soterramiento y la llegada del AVE, por lo que debemos buscar una solución que garantice la cohesión territorial. Murcia merece una conexión con el resto de España en las mejores condiciones, no podemos permitir que el AVE divida a la ciudad en dos, ha señalado".

En este sentido, Inés Ayala ha recordado que el proyecto de infraestructura en Murcia forma parte del corredor euromediterráneo y de la red transeuropea de transporte y, por la tanto, responde a una prioridad europea.

Ayala, miembro de la comisión de Transporte, ha insistido en la necesidad de que la UE incluya en los proyectos de infraestructuras una evaluación del impacto de su puesta en marcha en la vida cotidiana para evitar que se repitan situaciones como la del proyecto del AVE en Murcia.

Ambas portavoces han defendido la implicación en el proyecto de la Comisión Europea, que debe hacer un seguimiento exhaustivo y supervisar a las autoridades españolas.

Así mismo, han pedido que en un plazo máximo de seis meses la Comisión informe al Parlamento del contacto con la Administración española para confirmar el cambio en el proyecto.