El PSOE propone que se incluyan en el IRPF reducciones fiscales a las inversiones en energías renovables en viviendas y en movilidad sostenible

Joaquín López propone facilitar a las familias la instalación de energías renovables en sus viviendas y el acceso al vehículo eléctrico en una apuesta por mitigar los efectos del cambio climático, “porque es necesario para el futuro de las nuevas generaciones y porque la Región de Murcia tiene ese potencial que el Gobierno regional no aprovecha”


14/12/2017
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al presupuesto de 2018 una serie de enmiendas relacionadas con el desarrollo sostenible, con el objetivo de facilitar a las familias la instalación de energías renovables en sus viviendas y el acceso al vehículo eléctrico para fomentar la movilidad sostenible.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, tras reunirse, acompañado de los diputados regionales Alfonso Martínez Baños y Rafael González Tovar, con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Fundación Desarrollo Sostenible y Nueva Cultura por el Clima.

Según López, es una apuesta del PSOE por las energías limpias y por mitigar los efectos del cambio climático, “porque es necesario para el futuro de las nuevas generaciones y porque la Región de Murcia tiene ese potencial que el Gobierno regional no aprovecha, un potencial económico, social y natural que para los socialistas es clave en el futuro desarrollo de la Comunidad”.

“En cuanto a la instalación de energías renovables en viviendas, hablamos de incentivar esa inversión y la recuperación de la misma con un máximo del 50 por ciento y hasta 7.000 euros al año por instalación eléctrica que se pueda realizar en una vivienda. Ese importe de 7.000 euros se podrá distribuir en un año, en el caso que sea posible por la renta, o en tres años”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que actualmente la deducción es a ocho años, de tal modo que este año en toda la Región sólo se han realizado deducciones por importe total de unos 100.000 euros.

“Apostamos por una ayuda que además tiene que tener un ámbito de progresividad que se adapte a la renta que tenga cada familia en cada momento”, ha añadido.

Estas ayudas también serán aplicables en las comunidades de propietarios. “Los propietarios de cada una de las viviendas, en función de su porcentaje de la división horizontal y en función de la renta, también se van a poder hacer acreedores de estas deducciones”.

López ha insistido en que estas ayudas repercutirán en la economía familiar, porque el gasto energético será menor; en el impulso a la industria fotovoltaica en la Región de Murcia, a la que está asociado el desarrollo tecnológico y el crecimiento de empleo estable, y a favorecer la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“En el caso de la movilidad sostenible, pretendemos facilitar el acceso de las familias al vehículo eléctrico, que es menos contaminante”, ha comentado.

Según el portavoz socialista, la propuesta consiste en la deducción por la adquisición de vehículo eléctrico. El importe máximo será el 30 por ciento de la cantidad invertida, con el mismo límite de los 7.000 euros, que también se podrá distribuir en tres años.

“De esta manera, las familias podrán acceder a la compra de vehículos eléctricos y por lo tanto, incentivaremos la apuesta por las energías limpias, además de producir un incentivo económico”, ha remarcado.

“Los socialistas seguiremos defendiendo estas iniciativas después de los presupuestos porque nos parece una apuesta de Región que queremos seguir manteniendo”, ha concluido.