El PSOE coincide con UGT y CCOO en que el enquistamiento del desempleo en sectores vulnerables, la alta tasa de temporalidad y los bajos salarios son un lastre para remontar la situación laboral

Antonio Guillamón y Gloria Alarcón se han reunido con los sindicatos mayoritarios para analizar las principales debilidades del mercado de trabajo regional


22/01/2018
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón y la vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, han mantenido un encuentro con las secretarias de Empleo de UGT y CCOO, Encarna del Baño y Teresa Fuentes, respectivamente, para analizar el grado de cumplimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad, firmado por los agentes sociales y el Gobierno regional en 2016, y comprobar las principales debilidades del mercado de trabajo regional.

Han coincidido en subrayar como principal problema el enquistamiento del desempleo en los sectores más vulnerables como son las personas mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes. A ello se suma la elevada tasa de temporalidad que supera el 35%, lo que hace que sólo 6 de cada diez contratos realizados en 2017 sean fijos y la lacra regional de estar en cabeza de los salarios más bajos del país.

Antonio Guillamón ha señalado la alta incidencia de las ETTs en la contratación regional, que alcanza el 11,8% del total de contratos, de los cuales el 50 por ciento son temporales. Estas cifras nos sitúan como la tercera comunidad autónoma donde mayor incidencia registra la contratación de las Empresas de Trabajo Temporal.

Otro de los problemas detectados es la opacidad de la Administración regional en cuanto a siniestralidad laboral, ya que los datos dejaron de publicarse en febrero de 2017. En este sentido, las representantes sindicales han manifestado su preocupación por el incremento del 23% el pasado año, de acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, situación que no ha dejado de agravarse desde el inicio de la crisis.

Asimismo, se abordó la necesidad de incorporar la subrogación de trabajadores en las cláusulas de contratación de la Administración Pública, ya que con ello se contribuiría a fomentar el empleo estable. La subida de los salarios ha sido otro de los aspectos relevantes de este encuentro, para lo cual se ha valorado la necesidad de impulsar la negociación colectiva y requerir el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Administración regional.
También ha sido planteada la necesidad de adoptar iniciativas para frenar la economía irregular en la Región de Murcia, ya que se estima que las arcas públicas dejan de percibir cada año en torno a 2.000 millones de euros, como consecuencia del fraude fiscal y la economía sumergida. Esta situación agrava la situación de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y supone un freno en el desarrollo de políticas sociales.

Por otra parte, Gloria Alarcón ha manifestado la necesidad de desarrollar medidas para intervenir de forma integral frente a las situaciones de acoso laboral y por razones de sexo, ya que cada día se dan a conocer más situaciones de esta naturaleza en diversas empresas de la Región.