Antonio Guillamón:Hoy demostramos nuestro compromiso con la protección y defensa del Mar Menor con medidas urgentes, consensuadas con los colectivos afectados y avaladas científicamente

El diputado socialista exige una Ley Integral que aborde todos los aspectos que afectan a la laguna y afirma que el verdadero problema de los agricultores, además de la falta de agua, es la inacción del PP


01/02/2018
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ratificó el compromiso del PSOE con la protección y defensa del Mar Menor, apoyando con su voto a favor la aplicación de medidas urgentes consensuadas con los colectivos afectados y avaladas científicamente. “Ponemos fin a cualquier tipo de especulación o de intento de romper la unanimidad de los tres grupos que iniciamos este proceso. Estamos convencidos que después de esta votación habrá un antes y un después en el objetivo demandado por toda la sociedad que es resolver el grave problema del Mar Menor”.

Guillamón lamentó la actitud obstaculizadora del PP, “que hasta el último momento se ha resistido a admitir la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios, intentando impedir la celebración del Pleno”.

En opinión del diputado socialista, el Partido Popular “utiliza su negativa e intenta manipular este tema para desviar la atención del verdadero problema que sufre el sector agrario de la Región de Murcia, “que es la falta de agua, sumada a la incompetencia del Gobierno regional y del Gobierno de España para resolver el déficit hídrico que sufre la Región, ese es el auténtico drama del sector agrario”.

Antonio Guillamón exigió al Gobierno regional un compromiso para que en el plazo de un año presente una Ley integral que garantice la gobernanza y la protección del Mar Menor; “una ley que abarque todos los aspectos que afectan a este entorno privilegiado que tenemos la responsabilidad de legar a generaciones futuras”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido una transacción a una de las enmiendas que se reservó Podemos para el Pleno. El contenido plantea, además del desarrollo de esa ley integral, que en el plazo de seis meses ponga en marcha un Plan de Gestión de espacios protegidos, donde se planifiquen los pasos a seguir y las medidas a adoptar en todos los ámbitos que afecten a la laguna.