El PSOE espera que el PP cumpla su palabra y reactive el Plan director de la Bicicleta de la Región de Murcia

El diputado Ángel Rafael Martínez, que ha conseguido el apoyo unánime de los grupos de la Asamblea a esta iniciativa, reprocha al Gobierno regional no haber hecho nada en esta materia desde 2010


06/03/2018
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha logrado el apoyo unánime de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en una iniciativa para que se revise y actualice el Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia.

El diputado socialista comentó que la utilización de la bicicleta se ha incrementado en los últimos años y “se considera como el medio de transporte más adecuado para cubrir distancias de entre 1 y 8 kilómetros, aparte de su uso en el deporte”.

Hoy día, se usa en casi toda Europa para el desplazamiento, sobre todo en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Polonia Dinamarca o Finlandia. Es el principal medio de transporte en Asia, en concreto en China y en la India. Es ecológico, sostenible y muy económico.

Por ello, Ángel Rafael Martínez considera que es necesario un marco de actuación y compatibilización, junto a un programa de actuación que incentive el uso de la bicicleta en nuestra Comunidad.

El diputado socialista reprochó al PP que no ha hecho nada desde 2010, cuando la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio elaboró y publicó el llamado Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia, con el objetivo de plantear una estrategia de movilidad y puesta en marcha de toda una serie inversiones para impulsar el uso seguro de este tipo de vehículos, dentro de un horizonte temporal de 11 años.

“Casi ocho años después de la publicación del plan, las actuaciones de desarrollo del mismo han sido escasas si tenemos en cuenta que la inversión prevista total superaba los doscientos millones de euros, de los cuales no parece haberse ejecutado ni un 10 por ciento. Esperamos que esta vez el Gobierno regional cumpla su compromiso”.

Por otro lado, reclamó que se actualice y desarrolle el Plan director y se pongan en marcha medidas de protección al ciclista, para evitar la siniestralidad en las carreteras.