El PSOE reclama al Gobierno regional más recursos y un mayor compromiso con las empresas de economía social

El diputado Antonio Guillamón destacó que desde 2012, con Rajoy en el Gobierno, las ayudas a las empresas de economía social se han quedado en la tercera parte de lo que eran en 2009


08/05/2018
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón reclama al Gobierno regional que destine más recursos para las empresas de economía social.
Guillamón subrayó que “la economía social es un modelo idóneo porque está basado en criterios de solidaridad, cooperación, responsabilidad social, ofrece empleo estable, de calidad y ocupa a hombres y mujeres”. Sin embargo, señaló, “no todo va bien y es preciso que se refuerce este modelo empresarial”.

El diputado socialista ha calificado de interesante la comparecencia del presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL) José Francisco Ballester, en la Comisión Especial de Empleo.

Los aspectos que ha abordado el Grupo Parlamentario Socialista durante esta comparecencia han sido acerca del tipo de empleo que se genera desde la economía social; también la relación de la economía social y la economía circular y la responsabilidad social de las empresas, así como el futuro del empleo.

Antonio Guillamón recordó que desde la Unión Europea se valora muy positivamente a la economía social, algo que comparte el PSOE. “Algunos expresan que la economía social es el empleo del futuro, porque ofrece empleo estable, a jornada completa y en el 80 por ciento de los casos genera empleo indefinido, frente a la opción de las empresas tradicionales que han optado por empleos precarios y con bajos salarios”.

El diputado socialista destacó, en base a los datos aportados por el presidente de AMUSAL, que desde 2009, momento en que se consiguieron las ayudas máximas, con 12,5 millones de euros, los recursos han ido disminuyendo. “Desde 2012, con la llegada de Rajoy al Gobierno de la Nación, estas ayudas han descendido hasta la tercera parte de lo que eran. Se ha venido manteniendo una aportación similar, lo que refleja que la situación de la economía social no es aún lo suficientemente buena y quedan muchos objetivos por cumplir”.

Por último, recordó que muchas de las reivindicaciones de AMUSAL han sido formuladas también desde el Grupo Parlamentario Socialista, como la puesta en marcha de un Plan de choque contra el desempleo, rechazada por PP y Ciudadanos, a pesar de ser fundamental para reducir el grave problema del paro”.