Martínez Baños: La Ley de Financiación Local es una reivindicación histórica que debe aprobarse con el máximo consenso

El viceportavoz socialista calificó la comparecencia del presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia como clarificadora, precisa y contundente sobre la actual situación del municipalismo


14/05/2018
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha argumentado que la Ley de Financiación Local, “es una reivindicación histórica, que debe salir de la Asamblea con el máximo consenso”.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, con quien arranca la ronda de comparecencias de la Ponencia de estudio de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Martínez Baños calificó de “muy clarificadora, precisa y contundente” la intervención del presidente de la FMRM en su exposición sobre la situación actual del municipalismo. El viceportavoz socialista recordó que desde 1979 los Ayuntamientos han venido reivindicando una mejor financiación y autonomía.

Entre los argumentos esgrimidos para que haya una Ley de Financiación Local destacó que los Ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía, la que más servicios presta y la que peor financiada está. De todos los ingresos del Estado, las administraciones locales solo reciben un 13 por ciento.

Alfonso Martínez señaló, en la misma línea, que esta ley es necesaria porque durante la crisis que hemos sufrido desde 2008 ha quedado demostrado que los ayuntamientos son la administración que mejor gestiona. “A pesar de la crisis, los ayuntamientos han seguido prestando los servicios, especialmente a las personas que más lo necesitaban, y han sido capaces de reducir la deuda que tenían, contribuyendo a que el déficit del Estado sea menor”.

Asimismo, recordó que los ayuntamientos no legislan y su capacidad de recaudación se ha visto reducida sustancialmente, ya que desde hace unos años han dejado de recaudar impuestos como el IAE, en el caso de las empresas que ingresaban menos de un millón de euros; como el ICIO procedente de la construcción, que también se ha reducido considerablemente y, recientemente, el impuesto sobre plusvalías, cuya constitucionalidad en estos momentos es objeto de debate.

Otro argumento por el que el PSOE reivindica la Ley de Financiación Local es por eficiencia. “Las administraciones tienen que ser más eficientes y eliminar la carga burocrática excesiva. Planteamos una Ley basada en la confianza, en la participación y no en la subsidiariedad, de modo que los ayuntamientos no se vean obligados a justificar las subvenciones que reciban de la Comunidad”.

El parlamentario socialista añadió que estamos en un período de recuperación económica y los ingresos de la Comunidad están mejorando. Por tanto, “es el momento para resolver esta reivindicación histórica y hacer una ley objetiva, justa y estable y que el reparto que haga la Comunidad a los ayuntamientos sea con arreglo a una ley basada en el máximo consenso y no en criterios subjetivos”.